• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Víctimas denuncian cientos de crímenes de las FARC antes de diálogos de paz

Familiares denuncian crímenes de las FARC / EFE

Familiares denuncian crímenes de las FARC / EFE

Esta jornada de denuncia tuvo lugar en el primer Encuentro Nacional de Víctimas de las FARC, convocado por varias organizaciones no gubernamentales en la céntrica plaza bogotana de Bolívar

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Víctimas de la violencia de las FARC denunciaron hoy ante la Fiscalía de Colombia más de 300 crímenes cometidos por esa guerrilla, cuyos representantes negociarán la paz con los delegados del Gobierno colombiano a partir de esta semana en Oslo.

Esta jornada de denuncia tuvo lugar en el primer Encuentro Nacional de Víctimas de las FARC, convocado por varias organizaciones no gubernamentales en la céntrica plaza bogotana de Bolívar para recopilar "pruebas" que pongan al grupo armado contra las cuerdas por su responsabilidad en estos delitos impunes.

El periodista Herbin Hoyos, del programa radial "Las Voces del Secuestro", dijo a Efe por teléfono que en las primeras cuatro horas del encuentro el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía había registrado 314 nuevas denuncias de secuestros, desapariciones y reclutamientos forzosos.

Hoyos, uno de los organizadores de la cita, lamentó que la convocatoria haya sido menor de la esperada porque las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) amenazaron a las familias y ordenaron paros armados (en los que la guerrilla suele prohibir el desplazamiento de vehículos) en vías de zonas de influencia, como Caquetá, Putumayo, Huila, Cauca y Norte de Santander.

Precisamente en Norte de Santander, en la zona del Catatumbo, las FARC derribaron dos torres eléctricas, se enfrentaron con el Ejército y trataron de boicotear el tráfico en la zona con explosivos.

Pero otros familiares que sí lograron llegar a Bogotá celebraron la oportunidad de reportar "cara a cara con la Justicia" la situación de sus seres queridos.

Así lo explicó a Efe Elvia Londoño, madre de Yesid López, un joven que presuntamente fue secuestrado en 2002 en una vereda de Florencia (Caquetá, sur) por el Frente 14 de las FARC y del que no ha sabido nada en una década.

"Le pido a las FARC que me devuelvan a mi hijo, que dejen de mentir porque sí tienen secuestrados", dijo en alusión a la rotunda afirmación de la guerrilla de que no hay más cautivos en su poder.

También discrepó sobre ese punto la directora de la fundación contra el secuestro País Libre, Clara Rojas, quien fue hecha cautiva junto con la excandidata presidencial Íngrid Betancourt en 2002 y fue rehén de la guerrilla durante casi seis años.

"Nosotros tenemos una cifra de entre 400 y 600 secuestrados en últimos diez años. Pero en lo corrido del año 2012 tenemos registros de 17 secuestros, aparte del funcionario de una multinacional chilena y los cuatro contratistas chinos, lo que sumaría 22 personas en poder de las FARC", explicó Rojas a Efe.

Otro exrehén que se sumó al Encuentro de Víctimas fue Sigifredo López, el único superviviente del secuestro masivo de doce diputados regionales en 2002, pues sus once compañeros fueron después asesinados, y protagonista de una investigación de la Fiscalía ya archivada sobre su supuesta responsabilidad en los hechos.

"La guerrilla que ahora ejerce de negociadora de paz debe responder por las personas desaparecidas y secuestradas hace muchos años que muy probablemente han sido asesinadas", indicó el abogado, quien asume la lucha contra ese flagelo "como un compromiso de vida".

López opinó que la ausencia de la sociedad civil y de las víctimas en los diálogos del Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con la guerrilla implica que "la mesa de paz está coja y es un proceso ilegítimo".

Mientras Colombia le dedicó el día a las víctimas, en Oslo se aguardó la llegada de los negociadores sin que hasta el momento haya aterrizado ninguno de los representantes de las partes.

Una fuente cercana al equipo negociador del Gobierno aseguró a Efe que la información sobre el itinerario es reservada y ninguno de sus integrantes tendrá contacto con la prensa a su llegada a Noruega.

Lo único que está confirmado es que el próximo miércoles 17 de octubre las FARC y el Gobierno anunciarán la apertura oficial de los diálogos que habrán iniciado a puerta cerrada los días previos. Semanas después, previsiblemente, las conversaciones serán trasladadas a La Habana.