• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Víctimas de las FARC crean organización para tener más peso en el proceso de paz

El miembro del equipo negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Félix Antonio Muñoz (c), alias Pastor Alape, habla a los medios hoy, viernes 24 de octubre de 2014, previo al inicio del ciclo 30 de los diálogos de paz con el Gobierno colombiano y la continuación del debate sobre el reconocimiento y reparación de las víctimas del conflicto, en el Palacio de Convenciones de La Habana / EFE

El próximo ciclo de conversaciones empezará el 18 de noviembre / EFE

En la capital cubana actualmente las partes negocian el cuarto de los cinco puntos de la agenda para firmar la paz, referido al reconocimiento y reparación de los casi 7 millones de víctimas del conflicto armado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Diversos grupos de víctimas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) crearán una organización que les unifique para tener un mayor peso dentro del actual proceso de paz que el Gobierno colombiano mantiene con esa guerrilla desde noviembre de 2012 en La Habana.

Según se recoge en un documento al que Efe tuvo acceso, la futura Federación Nacional de Víctimas, como se llamará esta asociación, es una de las principales conclusiones del foro nacional de damnificados por las FARC celebrado la pasada semana en Bogotá.

Aquel encuentro congregó a más de 1.500 víctimas descontentas con la presencia que están teniendo dentro del proceso de paz, que también ha dado voz a afectados por paramilitares, agentes del Estado y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La declaración que surge tras este evento contiene 33 puntos en los que destaca la nueva organización, que agrupará "a todas las asociaciones y entidades de las FARC existentes en el país".

"Buscamos formar un cuerpo sólido que tenga no solamente el peso de la razón y del dolor, sino también el de la representatividad cuantitativa. Sin una participación proporcional de las víctimas en los diálogos de La Habana, las negociaciones no conducirán a una solución justa que nos pueda llevar a una paz duradera", dijo la senadora liberal Sofía Gaviria, impulsora del foro.

El documento sostiene que "el hecho de que, en las negociaciones de La Habana haya presencia de algunas víctimas, que pueden hablar solamente en nombre de sí mismas, no hace que la presencia de las víctimas de las FARC en el proceso constituya una vocería unificada, coordinada y que goce de legitimidad".

En la capital cubana actualmente las partes negocian el cuarto de los cinco puntos de la agenda para firmar la paz, referido al reconocimiento y reparación de los casi 7 millones de víctimas del conflicto armado.

Dentro de este apartado, han viajado a la isla hasta 48 víctimas de distintos grupos armados para relatar su experiencia, a los que aún deben unirse doce personas más antes de alcanzar un preacuerdo; todos ellos fueron escogidos por la ONU y la Universidad Nacional a petición de ambas partes.

Esta nueva organización solicita que haya "representación permanente" de las víctimas de las FARC en La Habana.

A los guerrilleros les exigen que pidan perdón públicamente y se comprometan no solo a dejar las armas sino a "realizar una entrega total de sus armamentos".

"Las FARC no han cometido errores ni actos de defensa, sino crímenes de la mayor gravedad. Y tienen que reconocerlo. Es inaceptable que las FARC se hayan presentado como un ejército a la defensa de los derechos humanos", apunta el documento.

Además, solicitan que se incluya como víctimas a militares, que la guerrilla "desvele toda la información relacionada con las cuentas y recursos financieros que han recaudado, que no se les conceda indultos o que la Corte Penal Internacional implemente una veeduría permanente para asegurar Justicia.

Los negociadores del Gobierno y la guerrilla dieron por finalizado el domingo pasado el ciclo 30 de sus conversaciones de paz tras escuchar en la mesa de negociación el testimonio del cuarto grupo de víctimas que ha acudido a La Habana para comparecer ante las partes.

El próximo ciclo de conversaciones empezará el 18 de noviembre y nueve días después, la mesa escuchará al quinto y último grupo de víctimas, con lo cual se habrá completado la participación de 60 víctimas en la mesa de diálogos entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.