• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Vicepresidentes de India y Cuba proponen fortalacer comercio bilateral

Cubanos quieren volver a la Serie del Caribe | AP

Cubanos | AP

Ambos países mantienen programas de cooperación en agricultura, educación, electrónica, computación, industria textil y deportes, con la participación de entrenadores cubanos en India

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de India, Hamid Ali Ansari, y su homólogo cubano, Miguel Díaz-Canel, se pronunciaron este miércoles en La Habana por fortalecer los vínculos económicos bilaterales, según un comunicado oficial. Ambos hablaron durante un encuentro "sobre el fortalecimiento de los vínculos económicos, comerciales y de cooperación", según el comunicado, difundido por el telediario local.

El vicepresidente indio llegó el martes a Cuba para una visita de dos días. El comercio entre ambos países es muy bajo, de sólo 39 millones de dólares en 2012, con una balanza muy favorable a India, según datos oficiales. La única inversión india en Cuba está a cargo de la compañía ONGC Videsh Limited (OVL), que participa en la exploración petrolera en la Zona Económica de la isla en aguas profundas del Golfo de México.

La visita del vicepresidente indio coincide con una ofensiva de Cuba para atraer inversionistas para el nuevo megapuerto del Mariel, 50 km al oeste de La Habana, donde funcionará una zona franca comercial e industrial. Ansari tiene previsto participar este miércoles en la firma acuerdos bilaterales de exención de visados, cooperación en radiodifusión y además entregará una donación al Instituto de Deportes cubano.

En la noche del martes, participó en la inauguración del Festival Cultural de India, que se prolongará hasta el lunes y comprende artes visuales, cine, danza y gastronomía. Ambos países mantienen programas de cooperación en agricultura, educación, electrónica, computación, industria textil y deportes, con la participación de entrenadores cubanos en India.