• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Vicepresidente boliviano llama "dinosaurio" del neoliberalismo a Vargas Llosa

Autores consagrados de la tradición literaria occidental como el peruano Mario Vargas Llosa, aquellos en plena madurez literaria como el mexicano Juan Villoro y escritores emergentes como la cubana Wendy Guerra se dan cita esta semana en México | Foto EFE

Mario Vargas Llosa | Foto EFE

Álvaro García Linera, que ejerce la Presidencia interina de Bolivia por el viaje de Morales a Nueva York, señaló que aprecia "mucho" a Vargas Llosa como literato, pero "como ideólogo es una pena"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, tildó este miércoles de "dinosaurio" del neoliberalismo al escritor peruano Mario Vargas Llosa, cuya visita al país andino a fines de este mes ha sido criticada por el Gobierno de Evo Morales.

García Linera, que ejerce la Presidencia interina de Bolivia por el viaje de Morales a Nueva York, señaló que aprecia "mucho" a Vargas Llosa como literato y novelista porque "tiene una calidad extraordinaria" pero, a su juicio, "como ideólogo es una pena".

"Como político, es un hombre fracasado, un dinosaurio que debería estar en un parque jurásico porque en el siglo XXI hablar de neoliberalismo es (como estar en) un parque jurásico que está en vías de extinción", dijo a los medios en el departamento de Santa Cruz (este).

"Lamentamos que sea un último espécimen de un parque jurásico en vías de extinción porque eso son los liberales, los de pensamiento liberal en el mundo entero", agregó.

El Premio Nobel de Literatura 2010 llegará a Santa Cruz el próximo 22 de enero, invitado por la privada Fundación Nueva Democracia, y permanecerá durante seis días.

Vargas Llosa tiene previsto reunirse con el gobernador de la oriental Santa Cruz, el opositor Rubén Costas, quien es candidato a los comicios presidenciales previstos para octubre próximo.

También dará conferencias, se reunirá con artistas y líderes de opinión y, además, visitará la zona de las Misiones Jesuíticas del oriente, que son patrimonio cultural del país.

El literato ha criticado varias veces a Morales, al considerar que no gobierna de forma democrática y tiene orientaciones autoritarias, una crítica que también le ha hecho Costas y que ha rechazado el Ejecutivo boliviano.

El Gobierno boliviano cree que la llegada de Vargas Llosa es parte de una estrategia montada desde Estados Unidos para desprestigiar a la Administración de Morales.

García Linera insistió hoy en que la reunión del escritor con el gobernador Costas será "un encuentro de personajes del parque jurásico en términos ideológicos" porque, según dijo, el neoliberalismo pertenece al siglo pasado y ha fracasado.