• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Vicepresidente colombiano pidió a las FARC resultados de paz

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón / EFE

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón / EFE

"Todo conflicto por difícil que sea tiene solución" y que los colombianos tienen derecho "a vivir en paz y en tranquilidad", dijo Angelino Garzón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, instó hoy al grupo guerrillero FARC a que presente un mínimo de propuestas para llegar a un acuerdo de paz con el Gobierno porque, en su opinión, la gente se cansa de diálogos sin resultados.

El Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) negocian desde noviembre del año pasado en Cuba un acuerdo para poner fin al conflicto armado en el país, pero después de casi un año de conversaciones no han logrado pasar del segundo de cinco puntos de la agenda de diálogos.

"Creo que sería importante que la guerrilla de las FARC tomara la decisión de presentar al Gobierno y a la población de Colombia los mínimos que proponen para la firma de un acuerdo de paz con el Gobierno", manifestó Garzón en una carta abierta publicada hoy.

El vicepresidente señaló que "todo conflicto por difícil que sea tiene solución" y que los colombianos tienen derecho "a vivir en paz y en tranquilidad" y a que se les respeten los Derechos Humanos.

"La población se cansa de tanto diálogo sin concretar acuerdos y compromisos que beneficien en la vida real al ciudadano o ciudadana del común", manifestó Garzón, quien dijo además que no hay nada más importante para el presente y el futuro del país que un acuerdo de paz no sólo con la FARC sino con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país.

En opinión del vicepresidente, si se deja pasar esta oportunidad de firmar la paz, a Colombia le esperan "otros 50 años de conflicto armado interno, con otras miles de víctimas, con más población desplazada y nuevos hechos de violación a los Derechos Humanos y al Derecho Internacional Humanitario".

"El sentido común enseña que las guerrillas de las FARC y del ELN ganan mucho más si le hablan políticamente a la población y dejan de recurrir a acciones violentas", agregó Garzón, un antiguo sindicalista.

Agregó que el día que esos dos grupos guerrilleros tomen "la decisión política, valiente y revolucionaria de poner fin a la práctica del secuestro", de dejar de sembrar minas antipersonal en los campos del país y de cesar "la práctica inhumana de reclutar forzosamente a niños, niñas y adolescentes", los colombianos cambiarán la opinión negativa que tienen de ellos.

"La existencia del conflicto armado por 50 años ha resultado demasiado negativa y costosa económica, jurídica y políticamente para el Estado y la población colombiana", expresó el vicepresidente.

Garzón dijo además a los grupos guerrilleros que en Colombia "no se puede seguir viviendo y justificando la violencia como algo normal".