• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Vicepresidente colombiano pide a grupos guerrilleros eliminar uso de minas antipersona

“Colombia es uno de los países con mayor número de víctimas por este tipo de artefactos”, dijo el vicepresidente Garzón | FOTO EFE / Archivo

“Colombia es uno de los países con mayor número de víctimas por este tipo de artefactos”, dijo el vicepresidente Garzón | FOTO EFE / Archivo

Angelino Garzón señaló que ese tipo de arma deja dolor y genera desplazamiento y desolación entre la población

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, pidió hoy a los guerrilleros de las FARC y del ELN dejar de utilizar las minas antipersona e informar al Gobierno la ubicación de esos artefactos que han causado miles de víctimas en el país, incluidos niños, adolescentes y mujeres.

“Tanto las FARC como el ELN deberían tomar la decisión de cesar el uso inmediato de esos artefactos”, dijo Garzón en un comunicado, en el que señaló también que en abril próximo se celebrará en Medellín (noroeste) una conferencia mundial sobre los derechos de sobrevivientes de tales minas y de las personas con discapacidad.

El vicepresidente, que se refirió a tales explosivos como “las minas de la muerte”, agregó que ese tipo de “armas criminales” solo dejan dolor y generan desplazamiento y desolación entre la población.

Las autoridades señalan que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) son los grupos ilegales que más utilizan ese tipo de artefactos.

Garzón pidió a ambos grupos guerrilleros que “informen, lo antes posible, la ubicación de los campos minados” para disponer de todas acciones necesarias y permitir que Colombia sea un país “libre de minas y lograr la paz que tanto deseamos”.

El Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las FARC llevan a cabo desde hace más de un año diálogos de paz en Cuba, a fin de buscar salidas concertadas al conflicto armado que azota al país desde hace más de medio siglo.

El vicepresidente Garzón agregó que la ubicación de los explosivos contribuiría efectivamente a las operaciones de desminado humanitario desarrollado por las Fuerzas Militares y las organizaciones civiles.

“Colombia es uno de los países con mayor número de víctimas por este tipo de artefactos”, dijo Garzón.

Añadió que en Medellín (noroeste) se realizará entre el 3 y el 4 de abril próximo la “conferencia mundial sobre derechos de sobrevivientes de minas antipersonal y personas con discapacidad: ‘Tendiendo Puentes Entre Mundos’, reunión que es prioridad para concentrar todos los esfuerzos en la lucha contra este flagelo”.

Según el Programa Presidencial para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (PAICMA), en Colombia, desde 1990 a la fecha, se han registrado 10.607 personas víctimas minas antipersonal (MAP), municiones sin explotar (MUSE) y artefactos explosivos improvisados (AEI).

De esas víctimas, 6.491 son miembros de la Fuerza Pública y 4.116 son civiles, mientras que 1.058 son niños y adolescentes, según las autoridades.