• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Vicepresidente colombiano dice a las FARC que revolucionario es hacer la paz

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón / EFE

El vicepresidente colombiano, Angelino Garzón / EFE

Garzón hizo un llamado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que abandonen este tipo de prácticas u otras como el secuestro, el reclutamiento de menores o la colocación de minas antipersonales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, se dirigió hoy a las FARC a través de una carta abierta en la que le dijo a esta guerrilla que, "revolucionario", es firmar la paz, y no acciones armadas como las del pasado sábado, en las que murieron 19 soldados. "Se equivoca la guerrilla de las FARC, si una vez más sigue considerando que lo más importante para Colombia es continuar asesinando a humildes soldados y policías", dijo Garzón en referencia a los 15 soldados muertos el sábado en Arauca (noreste) y a los cuatro caídos en el Caquetá (sur).

Garzón hizo un llamado a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para que abandonen este tipo de prácticas u otras como el secuestro, el reclutamiento de menores o la colocación de minas antipersonales. El vicepresidente le insistió a la guerrilla que, en estos momentos en los que está adelantando negociaciones con el Gobierno en La Habana, se centre en "consolidar" estos diálogos y "firmar" un acuerdo de paz.

"Lo revolucionario, es dialogar y construir el acuerdo de paz", afirmó Garzón, que dijo que con sus acciones militares, las FARC "le disparan a la paz", contribuyen al pesimismo entre la población y "estimulan las posiciones más duras". El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reaccionó el domingo a la muerte de 19 militares con una orden a las tropas para reforzar la ofensiva.

"Toda Colombia debe jugársela por la paz para que hechos como los que ocurrieron hace 24 horas nunca vuelvan a ocurrir. Por eso hay que continuar la ofensiva militar, no podemos bajar la guardia y en eso las instrucciones son claras y precisas", dijo el mandatario.