• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Vicepresidente de Irán: Actuamos con seriedad para resolver crisis nuclear

La central nuclear tiene potencial de fabricar plutonio, material para una bomba atómica | AFP

La central nuclear tiene potencial de fabricar plutonio, material para una bomba atómica | AFP

Esta semana, el Organismo Internacional de la Energía Atómica constató que Teherán había suspendido partes de su programa nuclear en cumplimiento de lo pactado en noviembre de 2013 en Ginebra con el G5+1

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Irán está "actuando con toda seriedad y toda esperanza" para resolver el contencioso sobre su programa nuclear y espera avanzar en febrero en las negociaciones al respecto con el Grupo G5+1, dijo hoy el vicepresidente iraní Mohammad Alí Najafi.

En conferencia de prensa en Madrid, Najafi alabó los "pasos positivos" que ha dado el grupo formado por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, con los que Irán ha negociado una salida al conflicto nuclear.

Esta semana, el Organismo Internacional de la Energía Atómica constató que Irán había suspendido partes de su programa nuclear en cumplimiento de lo pactado en noviembre de 2013 en Ginebra con el G5+1, a lo que siguió el anuncio de la UE y EE UU de que levantaban parte de las sanciones aplicadas al Gobierno de Teherán.

Irán y el grupo de potencias disponen ahora de un plazo de seis meses para negociar un arreglo definitivo al contencioso.

Najafi mencionó la reunión que en próximos días mantendrán el ministro de Exteriores de Irán, Yavad Zarif, y la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, quienes -confió- "darán pasos positivos" en esa dirección.

"Estamos actuando con toda seriedad y toda esperanza", declaró el dirigente iraní, que preside a Organización de Patrimonio Cultural, Artesanía y Turismo de su país y se encuentra en España para visitar la feria turística FITUR y reunirse con sus autoridades.

Najafi garantizó que el nuevo Gobierno de Irán mantendrá la "apertura" tanto en la escena internacional como en política interna.