• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Vicepresidente de Colombia pide más atención para campesinos y trabajadores

Campesinos en Colombia protestan contra el Gobierno por los bajos precios del grano / EFE

Campesinos en Colombia protestan contra el Gobierno por los bajos precios del grano / EFE

Angelino Garzón abogó por el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno con los campesinos que este año protagonizaron una huelga nacional y por mejores condiciones para los trabajadores del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, abogó hoy por el cumplimiento de los acuerdos firmados por el Gobierno con los campesinos que este año protagonizaron una huelga nacional y por mejores condiciones para los trabajadores del país.

Garzón, un ex sindicalista que ha sido el rostro social del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, hizo sus comentarios en una carta abierta publicada hoy en la que hizo un balance del año 2013.

Al analizar las protestas del sector agropecuario por la crisis del campo, que entre agosto y septiembre bloquearon numerosas carreteras del país, el vicepresidente destacó que el Gobierno "dialogó y firmó acuerdos con sus dirigentes y no optó por el camino de la represión y el desconocimiento de las mismas".

Sin embargo, recordó que hay que cumplir lo pactado con los campesinos, que han amenazado con nuevas protestas si el Gobierno no pone en práctica lo acordado.

"Considero que el paso siguiente debe ser el cumplimiento por parte del Gobierno Nacional de los acuerdos firmados. Los acuerdos son para cumplirlos y no para ignorarlos", expresó el vicepresidente.

Garzón también se refirió al acuerdo concertado entre empresarios y trabajadores por medio del cual el salario mínimo en Colombia en 2014 subirá un 4,5 % y alcanzará los 616.027 pesos colombianos (unos 321,5 dólares), a los que se suman 72.000 (37,5 dólares) de subsidio de transporte.

Según el vicepresidente las estadísticas muestran que el país avanza en materia económica y esas mejoras deben trasladarse también a los trabajadores.

"En tal sentido, comparto la opinión de los sindicatos de los trabajadores cuando han recalcado que sí a la economía del país y de las empresas les va bien, es apenas natural que a los trabajadores y trabajadoras colombianas también les vaya bien, con empleos decentes y salarios justos", agregó.

Garzón también elogió los esfuerzos de Santos por llegar a un acuerdo de fin del conflicto con el grupo guerrillero FARC y pidió a los colombianos "avanzar juntos por un país mejor en el 2014"

El vicepresidente, que ha dicho que no repetirá como compañero de fórmula en las elecciones de mayo de 2014, en las que Santos buscará la reelección, invitó a sus compatriotas a que, apoyen al ganador de esos comicios, cualquiera que sea, para que Colombia se mantenga en la senda del progreso.