• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Vicepresidente de Brasil repudia espionaje de EE UU y Canadá

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, junto a la primera mandataria de la nación, Dilma Rousseff / Cortesía Los Tiempos

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, junto a la primera mandataria de la nación, Dilma Rousseff / Cortesía Los Tiempos

Michel Temer indicó que es "sorprendente" ver inmiscuido en asuntos de este tipo a la nación canadiense

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, calificó este lunes de "muy indeseable" el caso de espionaje energético supuestamente realizado por EEUU y Canadá a Brasil y abogó por una intervención efectiva de los organismos internacionales.

"Este espionaje no es algo deseable. Al contrario, es muy indeseable. Brasil ya dio una palabra sobre este tema y esperamos que los organismos internacionales cuiden de este asunto con la seriedad que merece", dijo Temer en Lisboa, donde acudió a la presentación de un libro conmemorativo del Año cultural de Portugal en Brasil y viceversa.

Temer, acompañado en el Palacio de Ajuda por el viceprimer ministro de Portugal, Paulo Portas, recordó el discurso en la ONU de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que criticó los casos de espionajes internacionales.

Para el vicepresidente, fue "sorprendente" ver a Canadá asociado a este caso, que fue destapado anoche por el canal de televisión Globo, según documentos del ex-analista de la CIA Edward Snowden en los que se corrobora un espionaje concertado entre EE UU y Canadá a las comunicaciones del ministerio de Minas y Energía de Brasil.

"Brasil, Estados Unidos y Canadá siempre tuvieron las mejores relaciones. Resta apenas limar pequeñas aristas para que no haya desajustes en esa relación", agregó Temer, dirigente del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB).

Por el malestar causado por otros casos de espionaje, Rousseff decidió aplazar en septiembre un viaje a Estados Unidos en el que se iba a reunir con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Paulo Portas, "número dos" del Ejecutivo portugués, comentó sucintamente que las relaciones entre los países amigos y aliados se basan en el "respeto escrupuloso", de acuerdo con las reglas de soberanía de cada Estado.