• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Vicepresidente Arreaza viajó a Cuba para exponer diferendo

El vicepresidente, Jorge Arreaza

El vicepresidente, Jorge Arreaza

Históricamente Cuba ha mantenido una posición a favor de Guyana en torno al reclamo. En 1981 tildó a Venezuela de expansionista 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, viajó a Cuba para reunirse con el presidente Raúl Castro con el fin de exponer la posición venezolana sobre el diferendo territorial que sostiene con Guyana por el Esequibo.

Una nota de la Vicepresidencia señala que el funcionario realiza una gira por varias naciones del Caribe para ratificar los esfuerzos del reclamo legítimo de la zona. Arreaza ya fue recibido por el canciller Bruno Rodríguez; visitó Barbados y Dominica, mientras que la ministro de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, viajó a Trinidad y Tobago y a San Cristóbal y Nieves. Las naciones de la Caricom más de una vez han expresado su apoyo irrestricto a Guyana en el diferendo.

Históricamente Cuba ha mantenido una posición contraria a la postura venezolana. La relación se forjó en 1972 cuando Guyana se convirtió en el primer país suramericano con el que restableció relaciones diplomáticas tras la expulsión del régimen de los hermanos Castro de la Organización de Estados Americanos. En 1975 Guyana le permitió a Cuba usar sus bases militares para enviar al Ejército de la isla a Angola.

Posteriormente se formalizó el apoyo de La Habana a Georgetown tras la firma de la declaración conjunta o pacto cubano-guyanés del 13 de enero de 1981, en el que hacía constar su pleno apoyo a esa nación y el derecho del pueblo al respeto de su integridad territorial.

El 7 de octubre de ese mismo año el entonces canciller de la isla Ricardo Alarcón declaró en Georgetown: “El reclamo venezolano es prueba de expansionismo y Guyana tiene pleno derecho de gozar de su entero territorio con plena libertad. Reiteramos nuestra solidaridad con Guyana”.

La Guayana Esequiba tiene una extensión de 159.542 kilómetros y forma parte de Venezuela desde 1777, con la creación de la Capitanía General.

Tras la Independencia todas las áreas que pertenecían a la Capitanía fueron incluidas en la incipiente república.