• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Vicepresidenta de Guatemala dimitió en medio de escándalo  

Manifestantes celebran la renuncia de la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, salpicada por un escándalo de corrupción / AFP

Manifestantes celebran la renuncia de la vicepresidenta de Guatemala, Roxana Baldetti, salpicada por un escándalo de corrupción / AFP

La Corte Suprema de Justicia ahora podrá investigar a Roxana Baldetti por denuncias de enriquecimiento ilícito  

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En medio del mayor escándalo político de Guatemala desde que se instauró la democracia en 1985, la vicepresidente Roxana Baldetti renunció el  viernes pasado al cargo, salpicada por varios casos de corrupción, en una decisión sin precedentes en la nación.

Autoridades del país indicaron que dimitió de manera voluntaria para "eliminar toda sospecha" sobre ella. Su renuncia fue anunciada por el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, en una conferencia en la que apenas habló sobre el caso.

En las últimas horas, el Congreso (unicameral) y la Corte Suprema de Justicia y el Constitucional dieron luz verde para que se iniciara el proceso legal para quitarle la inmunidad del cargo y poder juzgarla por señalamientos en su contra, que van desde enriquecimiento ilícito hasta facilitar la fuga de su ex secretario privado, Juan Carlos Monzón, buscado por la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

Los escándalos de corrupción han provocado la indignación de los guatemaltecos, que han liderado manifestaciones masivas.