• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Viaje de Humala a Asia concluyó con polémica por su escala en Francia

El presidente de Perú, Ollanta Humala / EFE

El presidente de Perú, Ollanta Humala / EFE

La nueva polémica surgió porque la escala no figuraba en la agenda del presidente y no se había solicitado el permiso del Congreso, ya que Humala solo había sido autorizado para ir a Tailandia y después participar en la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El viaje a Asia del presidente peruano, Ollanta Humala, que estuvo precedido por la tormenta política que generaron sus declaraciones sobre la situación judicial de sus antecesores, concluyó también con polémica por su escala en Francia.

La nueva polémica surgió porque la escala no figuraba en la agenda del presidente y no se había solicitado el permiso del Congreso, ya que Humala solo había sido autorizado para ir a Tailandia y después participar en la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC), en Bali (Indonesia).

La oposición peruana ha pedido que sea la canciller, Eda Rivas, la que dé explicaciones en el Congreso por la parada de Humala en París y las voces más críticas han llegado incluso a pedir la renuncia de la jefa de la diplomacia, ya que han considerado que se trata de una "infracción constitucional".

Fue la Cancillería francesa la que anunció el martes que el presidente de Francia, François Hollande, iba a recibir el miércoles en París a Humala y señaló que la relación entre ambos países "no ha dejado de reforzarse a lo largo de los últimos meses".

Tras este anuncio del Gobierno francés, la Cancillería peruana confirmó el encuentro entre ambos presidentes para conversar sobre economía, medio ambiente y cooperación en ciencia, tecnología y educación.

En declaraciones a Efe, el viceministro peruano de Relaciones Exteriores, Fernando Rojas, aseguró en ese momento que la entrevista se producía a "iniciativa de Hollande" al conocer que Humala iba a hacer una escala en París en su regreso a Perú tras la cumbre de la APEC.

También han salido al paso para justificar el viaje tanto la vicepresidenta de Perú, Marisol Espinoza, quien defendió el "marco estrictamente constitucional" de la escala, como el primer ministro, Juan Jiménez, quien señaló que no tuvo nada de "irregular" y que irán "gustosos" al Parlamento para explicarlo.

Jiménez también calificó de "arcaica" la norma que obliga al presidente a solicitar la autorización del Congreso para realizar viajes oficiales al exterior y se mostró a favor de su modificación, al considerar que "genera una serie de problemas", mientras que Humala que llegó el miércoles al país no se ha referido al tema hasta el momento.

Estas explicaciones no han convencido a la oposición.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Martín Belaunde, ha considerado que "el presidente Humala actúa erráticamente o está provocando al Congreso."

"Está generando una crisis constitucional absolutamente innecesaria", comentó Belaunde.

La líder de la opositora Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se sumó a las críticas y en su cuenta en Facebook opinó que la escala "solo genera sospechas". "¿Por qué ocultó su visita a Francia? ¿Qué esconde?", se preguntó.

Al término del encuentro en París, la Cancillería peruana informó en un comunicado de que Humala manifestó a su homólogo francés la importancia que "le otorga el Perú al proceso de levantamiento del requisito de la visa Schengen para los ciudadanos peruanos y solicitó para dicho efecto el apoyo de Francia".

Desde París se informó que en la reunión se abordaron cuestiones relacionadas con transporte, energía, desarrollo sostenible, sanidad y relaciones culturales.

Pero versiones de prensa peruana aseguran que el trasfondo del encuentro fue por temas de defensa, ya que Francia espera vender a Perú un satélite valorado en unos 200 millones de dólares y señalan que también está en agenda la repotenciación de los aviones Mirage 2000 peruanos, según el diario El Comercio.

A la espera de que Rivas regrese hoy a Lima desde Bali y comparezca ante el Congreso mañana o el lunes próximo para dar explicaciones, la tensión política se mantiene en Perú, donde las declaraciones de Humala sobre la mala imagen que proyectan las situaciones judiciales de los tres últimos ex presidentes peruanos también levantaron ampollas en la víspera de su viaje a Asia.