• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Viajan a Cuba delegados de las FARC que participarán en diálogo de paz

El grupo de insurgentes, que se sumará al equipo de negociadores que se encuentra ya en La Habana, está encabezado por el comandante Miguel Ángel Pascuas, según confirmó el guerrillero "Hermes Aguilar"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una delegación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) viajó a La Habana para integrarse al grupo de guerrilleros que participará en el diálogo de paz con el Gobierno de Colombia, que se instalará la próxima semana en Oslo (Noruega), informaron medios cubanos.

El grupo de insurgentes, que se sumará al equipo de negociadores que se encuentra ya en La Habana, está encabezado por el comandante Miguel Ángel Pascuas, según confirmó el guerrillero "Hermes Aguilar", citado este lunes por la agencia estatal cubana Prensa Latina.

"Aguilar", cuyo nombre verdadero es Orlando Jurado Palomino, y es uno de los integrantes de la "Comisión de Diálogo", indicó que los guerrilleros, al mando de Pascuas, salieron rumbo a Cuba desde las localidades colombianas de Pasto (suroeste), Neiva (centro) y Rionegro (noroeste).

Precisó que se incorporarán al equipo como miembros "no plenipotenciarios", de acuerdo con el reporte de Prensa Latina.

También explicó que la suspensión de órdenes de captura contra los miembros de la delegación fue acordada entre el Gobierno colombiano y las FARC como requisito para participar y garantizar su asistencia en la mesa de conversaciones.

Sobre este aspecto el "Aguilar" detalló que las dos partes acordaron manejar "con prudencia" las operaciones de salida de estos miembros de la guerrilla desde áreas selváticas de Colombia y que para ello se utilizaron helicópteros y aviones en toda la operación, con apoyo nacional e internacional.

La mesa de diálogo entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC se instalará el 17 de octubre en Oslo, según confirmaron el pasado fin de semana fuentes del Gobierno noruego, y luego se trasladará a La Habana.

El Gobierno colombiano y las FARC iniciarán así su tercer proceso de paz en los casi 50 años de conflicto armado, con Cuba y Noruega como garantes y Chile y Venezuela en calidad de acompañantes.

Las FARC y el Gobierno colombiano anunciaron el acuerdo a finales de agosto tras seis meses de conversaciones exploratorias y secretas celebradas en La Habana.

Fundadas en 1964, las FARC es el grupo guerrillero más antiguo de América Latina y también el más numeroso de Colombia, donde llegó a tener más de 20.000 integrantes, aunque en los últimos años se han reducido a entre 8.000 y 9.000, según cifras oficiales.