• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Advierten a estadounidenses no viajar a Venezuela por el virus zika

El virus de zika fue detectado por primera vez en las Américas en febrero de 2014 | Foto: BBC

El virus de zika fue detectado por primera vez en las Américas en febrero de 2014 | Foto: BBC

La infección la transmiten los mosquitos del género Aedes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estados Unidos advirtió este viernes a las mujeres embarazadas que eviten viajar a Venezuela y a otros 13 países y territorios del Caribe y América Latina debido al virus zika, transmitido por mosquitos y que puede tener graves consecuencias sobre el feto.

“El virus se está extendiendo bastante rápidamente a través de las Américas”, dijo Lyle Petersen, director de la división de enfermedades infecciosas transmitidas por vectores de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) en una conferencia telefónica con reporteros.

La alerta se aplica además de Venezuela, a Brasil, Colombia, El Salvador, Guayana francesa, Guatemala, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Surinam, y el estado libre asociado de Puerto Rico.

“Mujeres embarazadas en cualquier estadio deben considerar posponer viajes a las zonas donde la transmisión del virus es permanente”, indicó el CD

Síntomas

El virus puede causar fiebre, erupción cutánea, dolor y conjuntivitis, síntomas que por lo general duran una semana. Pero en mujeres embarazadas puede propagarse al feto y causar malformaciones congénitas o la muerte.

En Brasil, más de 3.500 casos de microcefalia se registraron entre octubre de 2015 y este mes de enero, en concordancia con la propagación del virus zika. El análisis de cuatro de esos casos muestra que los bebés estaban infectados con zika mientras estaban en el útero y que el virus llegó a sus cerebros. Dos de ellos terminaron en abortos espontáneos y los otros dos en la muerte de los bebés poco después de nacer.

"Las cuatro madres informaron haber experimentado fiebre y erupción cutánea durante sus embarazos, síntomas coincidentes con el virus de zika", indicó el CDC. "Análisis de la secuencia genética demostraron que el virus en los cuatro casos fue igual a la cepa del virus zika que circula en Brasil", añadió.

Hasta que haya mayor conocimiento acerca del nivel de expansión del virus, el CDC recomienda precauciones especiales para las mujeres embarazadas o que intentan tener un bebé.