• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela suspende contactos con EE UU

Jefe del Mando Sur de EE UU, el general John Kelly / Reuters

Jefe del Mando Sur de EE UU, el general John Kelly / Reuters

El general John Kelly, jefe del Comando Sur, pronosticó que Nicolás Maduro, ganará las elecciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El gobierno de Venezuela suspendió el canal de comunicación establecido con Estados Unidos a finales de 2012, a través de su embajador ante la Organización de Estados Americanos, Roy Chaderton, para normalizar las relaciones entre ambos países, sin embajadores desde 2010, informó el canciller Elías Jaua.

El ministro explicó que el canal queda “diferido hasta tanto no haya un mensaje claro de cuál es el tipo de relación que quieren los Estados Unidos con Venezuela”. Añadió que no tiene sentido seguir perdiendo el tiempo hasta tanto haya una rectificación y el cese de la injerencia en los asuntos internos del país.

Jaua reiteró el rechazo a las declaraciones de la subsecretaria adjunta para América Latina de Estados Unidos, Roberta Jacobson, en las que pidió que las elecciones en Venezuela  sean “abiertas, justas y transparentes”.

Las relaciones diplomáticas y consulares entre ambos países se mantienen al nivel en que estaban.

Acusación. Jaua deslindó a Washington de los supuestos planes conspirativos en contra del líder opositor, Henrique Capriles, pero denunció que el ex agente de la CIA, Luis Posada Carriles, está reclutando mercenarios, en Centroamérica, para asesinarlo. “El señor Otto Reich y Roger Noriega a través de los contactos de ese asesino (y que ellos protegen) que es Posada Carriles están haciendo contactos en Centroamérica reclutando mercenarios para atentar contra el candidato perdedor”, dijo.

Pronóstico. El general John Kelly, jefe del Comando Sur de Estados Unidos, pronosticó que Nicolás Maduro ganará las elecciones del 14 de abril y alertó sobre la situación económica a la que se enfrenta el país.

En respuesta a las preguntas del Comité de las Fuerzas Armadas del Congreso sobre el futuro de Venezuela luego de la muerte de Chávez, Kelly señaló que la expectativa es que gane Maduro quien –a su juicio- no tiene el carisma que tenía Chávez, pero indicó que “las cosas continuarán en Venezuela como están” en el futuro inmediato.

Advirtió que sea quien sea el presidente tendrá que enfrentarse a las condiciones como la delincuencia y la situación de la economía de ese país.