• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela pasó a ser el segundo país con más solicitudes de asilo en EE UU

Refugee Freedom Program dijo que la violación a los derechos humanos, la crisis y la inseguridad impulsan las solicitudes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos publicó las cifras de solicitantes de asilo afirmativo en Estados Unidos durante el primer trimestre de este año.

Los chinos han sido quienes mayor cantidad de solicitudes interponen en los últimos años, seguidos por México, pero hasta marzo de 2016 se presentaron 3.507 solicitudes de venezolanos, más de las 3.358 de mexicanos y solo tras 3.701 de los chinos, reportó a través de un comunicado el Director de la organización Refugee Freedom Program, el abogado de inmigración y derechos humanos Julio Henríquez.

Henríquez consideró que la oleada de venezolanos que solicitan asilo en Estados Unidos es una manifestación de la crisis del país.

“En Febrero de 2014 vemos dos fenómenos: por un lado, en Venezuela aumentan las protestas y la reacción represiva del gobierno, con una oleada sin precedentes de detenciones por motivos políticos que no ha hecho sino aumentar, mientras que ese mismo mes Venezuela alcanza el décimo puesto en solicitudes de asilo en Estados Unidos por primera vez en años, con 92 aplicaciones”, explicó.

Cien aplicaciones por mes en 2014 era considerada por activistas una clara manifestación de crisis humanitaria, pero esas aplicaciones se han ido incrementando cada mes por dos años continuos.

“Tras las elecciones parlamentarias de diciembre de 2015 nos interesaba ver cómo iba a incidir en las solicitudes de asilo. Se presentó un acelerado deterioro de las condiciones de derechos humanos en Venezuela que se manifiesta con la reacción del gobierno de Venezuela de aumentar las arbitrariedades y la violencia política en el discurso y en la acción, ejerciendo un inocultable control sobre el Tribunal Supremo de Justicia y usándolo para neutralizar las acciones de la nueva Asamblea Nacional en materia de derechos humanos como bloquear la ley de amnistía que desde Refugee Freedom apoyamos, el aumento en las detenciones de disidentes políticos, las amenazas, los ataques violentos e incluso los reportes de desapariciones”, afirmó Henríquez.

La consecuencia es que solo en marzo pasado hubo 1.345 solicitudes de asilo de venezolanos en Estados Unidos.

Henríquez destacó que también afecta la crisis económica, la inseguridad, la violencia política y de cuerpos de seguridad del Estado.

Dijo que la existencia de reportes de personas que habrían muerto por falta de medicinas, niños con enfermedades graves como cáncer o insuficiencias cardíacas que no consiguen tratamiento, bebés malnutridos por intolerancia a la lactosa cuyos padres no consiguen sustitutos y personas torturadas salvajemente por bandas criminales que son extorsionados por dinero.