• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela reconoce que el dinero para pago a empresas uruguayas fue enviado a China

La delegación de Uruguay en Venezuela logró negociar 235.000 toneladas de productos alimenticios por una cifra superior a 300 millones de dólares | Foto: EFE

Uruguay logró negociar 235.000 toneladas de productos alimenticios por más de 300 millones de dólares | Foto: EFE

El monto de $250.000 millones esperan ser remitidos a las empresas cuando se completen los envíos de alimentos a Venezuela, hasta el momento solo se ha hecho efectivos menos de $50 millones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El embajador venezolano en Uruguay, Julio Chirino, dijo que en esta semana se librarán pagos a las empresas queseras que exportaron a su país aunque no especificó el monto.

Este jueves el vicepresidente de la República, Raúl Sendic, reconoció que el dinero que debió haberse quedado en el banco Bandes de Uruguay para pagar exportaciones de empresas locales (más de US$ 250 millones) fue enviado a China, de donde hasta ahora regresó un monto relativamente pequeño que no supera los US$ 50 millones.

"El dinero se deposita en un banco de China porque Pdvsa lo indicó así. El compromiso era que mensualmente se harían desembolsos para cubrir las exportaciones. Esto se cumplió en forma parcial, no total, y ahora habrá que respaldar la gestión de los privados para el cobro", dijo el vicepresidente tras asistir al vuelo inaugural de Alas Uruguay. El medio La Diaria informó que el dinero salió el 24 de septiembre y fue enviado al China City Bank. Las empresas Calcar y Claldy no han recibido pagos.

La admisión de Sendic enfureció a los senadores opositores que votaron la constitución del fideicomiso con la asociación encargada de los trámites, Ancap, la cual saldó una deuda con Petróleos de Venezuela (Pdvsa) con una importante quita. Los legisladores entendieron, al momento de votar, que el dinero quedaría en Uruguay en la filial local del Bandes y de allí se cobrarían los exportadores de productos lácteos, soja, arroz y pollos. De estos tres rubros todavía no se han realizado embarques porque faltan habilitaciones sanitarias, dijo ayer Chirino.

El senador  uruguayo Pablo Mieres dijo a El País que evalúa realizar un pedido de informes al Ministerio de Economía  de su país sobre el asunto. "¿Ancap consultó al gobierno cuando le pagó a un banco chino? ¿Pidió autorización? Votamos sobre el supuesto de lo que había dicho el gobierno de que ese monto era para pagar a los exportadores. Creer que Venezuela va a priorizar a un acreedor uruguayo sobre uno chino es una ingenuidad gigantesca", comentó.

El envío de dinero a China pasó por el directorio de Ancap donde fue votado por unanimidad. El director Partido Tradicional, Diego Labat, dijo a El País que la quita se trataba de una solución "conveniente" para Ancap que en ningún momento tuvo a su cargo nada vinculado al fideicomiso. Labat dijo que varias veces le preguntó al presidente de Ancap, José Coya, por el asunto y que este siempre le dijo que la empresa pública se limitaba a negociar con Pdvsa.