• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela recibió petición formal de asilo de Edward Snowden

Edward Snowden, de 29 años, es descrito como un ex asistente técnico de la CIA / BBC Mundo

Edward Snowden, de 29 años, es descrito como un ex asistente técnico de la CIA / BBC Mundo

Nicolás Maduro dijo que había recibido la petición de asilo al ex funcionario de la CIA, Edward Snowden y negó que haya hablado con él

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que su país recibió formalmente una petición de asilo del extécnico de la CIA, Edward Snowden, quien se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo desde el 23 de junio pasado.

"Nos llegó una carta de solicitud de asilo" de Snowden, indicó a periodistas Maduro tras reunirse con el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli.

El presidente de la República, Nicolás Maduro, confirmó que el gobierno recibió una carta de Edward Snowden donde este solicitaba asilo a Venezuela. Sobre la fecha en que se esperaba la llegada del ex técnico de la CIA, el mandatario dijo: “Él tendrá que decidir cuándo vuela para acá, si quiere definitivamente volar para acá”.

Tras despedir a su homólogo panameño, Ricardo Matinelli, el jefe de Estado venezolano declaró: "América Latina es un territorio humanitario. Este sería casi el único asilo humanitario o asilo político colectivo que se está dando en la historia. Es un asilo humanitario colectivo donde el territorio de varios países de nuestra América Latina, siempre humana, le dice a este joven que está siendo perseguido por el Imperio: 'Véngase para acá'".

Maduro añadió: "Da tristeza cómo la derecha venezolana compite para ver quién se arrastra más. Yo tengo un seguimiento al pelo de cada dirigente político (...). Sirve para la historia porque ustedes se ponen a ver la calidad y la velocidad de la declaración, podrán saber quiénes son los dirigentes y opinadores y ex diplomáticos de la IV República, tarifados por la embajada gringa. Los llaman desesperaditos. Salen como locos a decir cualquier cosa (...), la derecha se arrastra a los peores argumentos. Algunos opinadores de la derecha fascista venezolana han salido a decir que los EEUU tienen derecho a espiar y a controlar el mundo porque son una potencia. Han salido a decirlo, entre las barrabasadas que han dicho en las últimas 48 horas".

El presidente advirtió ante los periodistas que lo rodeaban: "EEUU no gobierna el mundo y menos nos gobierna a nosotros. Somos un país libre y soberano, que no nos gobierna nadie; sólo el pueblo de Venezuela y el gobierno legítimo, electo por el pueblo venezolano". Cuando se le preguntó si había tenido oportunidad de conversar con Snowden, respondió: "No, me gustaría. Todavía no".