• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela quiere mantener figura del Buen Oficiante

Caracas se mostró sorprendida por la “decisión unilateral” de Georgetown de explorar alternativas distintas para la disputa del Esequibo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela criticó la decisión unilateral de Guyana de buscar alternativas distintas al proceso de Buenos Oficios de la Organización de Naciones Unidas, convenido por ambos países en el Acuerdo de Ginebra, para dirimir el diferendo limítrofe por el territorio Esequibo.

Caracas respondió así al anuncio de que Georgetown explora la posibilidad de llevar la disputa con Venezuela a la Corte Internacional de Justicia, como declaró la canciller de Guyana, Carolyn Rodrígues-Birkett, a medios de comunicación de ese país el 22 de diciembre.

“Resulta sorprendente el anuncio de la canciller Rodrígues-Birkett, obviando los canales diplomáticos establecidos y pertinentes, según el cual Guyana pretendería dar por terminado el proceso de Buenos Oficios, explorando opciones adicionales sin que haya mediado ningún tipo de consulta con Venezuela, lo que pudiese interpretarse como un acto inamistoso”, manifestó la Cancillería en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que desde el fallecimiento de Norman Girvan, en abril, Caracas ha hecho reiterados llamados a Georgetown con el propósito de acordar la designación de un nuevo representante del secretario general de la ONU para continuar con el proceso de Buenos Oficios.

“Venezuela cree firmemente que este mecanismo sigue siendo la vía jurídica y políticamente adecuada para solucionar el diferendo limítrofe, y de allí la importancia que tiene para la buena marcha del proceso que Guyana atienda las solicitudes para acordar, lo antes posible, la designación del Buen Oficiante”, precisó.

La Cancillería aprovechó la oportunidad para ratificar que el país mantiene su posición histórica de considerar nulo e írrito el Laudo Arbitral de 1899. “Esta posición ha sido reafirmada, una vez más, por la delegación técnica de Venezuela en la reunión mantenida en Trinidad y Tobago el 20 de junio de 2014”, indicó.

El despacho agregó que el presidente Nicolás Maduro mantiene la esperanza de alcanzar una solución al diferendo e insistió en que una buena señal de Guyana para continuar avanzando en esa dirección sería ponerse de acuerdo con Venezuela para designar al Buen Oficiante.

Diplomáticos y políticos habían exigido al gobierno de Maduro que respondiera a las declaraciones de Rodrígues-Birkett.

EL DATO

Marco vigente. El Acuerdo de Ginebra, firmado por Venezuela y Guyana en 1966, establece que el mecanismo para dirimir el diferendo limítrofe por el Esequibo (una zona de 159.500 kilómetros cuadrados rica en recursos naturales) debe ser escogido de mutuo acuerdo.