• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela proyecta su realidad sociocultural con un ciclo de cine en Nairobi

El ciclo, que se prolongará hasta el próximo 21 de marzo, forma parte de los actos programados por la oficina diplomática para conmemorar el segundo aniversario de la muerte del expresidente venezolano Hugo Chávez

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Embajada de Venezuela inaugura hoy un ciclo de proyecciones en Nairobi para mostrar el potencial de su industria cinematográfica a través cuatro películas que ofrecen un relato sociocultural del país latinoamericano.

El ciclo, que se prolongará hasta el próximo 21 de marzo, forma parte de los actos programados por la oficina diplomática para conmemorar el segundo aniversario de la muerte del expresidente venezolano Hugo Chávez.

"Chávez entendió que el cine era una herramienta cultural para promulgar valores democráticos y divulgar los valores de la cultura venezolana, y para ello puso en marcha un plan de potenciación de la industria que está teniendo un gran resultado", aseguró a Efe el embajador de este país, Jhony Balza Arismendi.

Gracias a ese plan, la industria cinematográfica venezolana ha experimentado un crecimiento significativo que ha conseguido elevar la calidad de sus producciones, como muestran los premios internacionales conseguidos por algunas de ellas, agregó el embajador.

"Azú. Alma de Princesa" (2013), película que inaugura el ciclo, fue premiada en los festivales internacionales de Caracas y Uruguay, mientras que la siguiente proyección, "Azul y no tan rosa" (2012), obtuvo el Goya a la mejor película extranjera de habla hispana.

Las otras dos películas que completan el programa son "El Manzano Azul" (2012) y "Hermano" (2010), que obtuvo tres premios en el festival internacional de cine de Moscú.

El objetivo de esta iniciativa también es fortalecer los vínculos entre África y el país latinoamericano, con quien comparte "tradiciones, problemas y enemigos", según el embajador.

Venezuela, que mantiene relaciones bilaterales con Kenia desde los años setenta del pasado siglo, es uno de los países latinoamericanos -junto a Brasil y Cuba- con mayor presencia diplomática en África, donde cuenta con dieciocho embajadas.

Su objetivo es revisar su "relación histórica" con África para llevarla más allá del marco institucional alcanzando sectores que impliquen a toda la ciudadanía, como la cultura.