• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela ha prestado $ 2,1 millardos a Nicaragua

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua | EFE

Daniel Ortega, presidente de Nicaragua | EFE

Los compromisos adquiridos con Caracas representan entre 55% y 60% de la deuda externa de Managua

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los préstamos de Venezuela a Nicaragua que tienen como base el acuerdo petrolero entre ambos países acumularon más de 2 millardos de dólares entre 2008 y 2012, según un informe del Banco Central del país centroamericano.

El documento, que se encuentra en la página web de la entidad, precisa que Nicaragua recibió el año pasado créditos por 555,7 millones de dólares de Petróleos de Venezuela y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social.

Los préstamos recibidos sumaron 306 millones de dólares en 2008; 240,6 millones en 2009; 522 millones en 2010 y 564,3 millones en 2011; para un total de 2.188 millones durante el período.

Ese monto no se reporta como deuda pública en el informe del Banco Central pero tampoco como privada, pues se encuentra bajo la figura de préstamos al consorcio Alba de Nicaragua S. A. (Albanisa).

Albanisa está constituida por las estatales Pdvsa y Petróleos de Nicaragua y a través de sus cuentas se maneja lo relacionado al acuerdo energético de Petrocaribe suscrito entre los presidentes Daniel Ortega y Hugo Chávez el 11 de enero de 2007.

En el marco de Petrocaribe, Nicaragua paga la mitad de la factura petrolera en un plazo de 90 días, mientras que la otra mitad asume la forma de un crédito a 25 años, con un interés de 2% anual y un período de gracia de 24 meses.

El economista Néstor Avendaño calculó que los préstamos recibidos a través de Albanisa representan entre 55 y 60% de la deuda externa de Nicaragua, que se ubica entre 4,5 y 5 millardos de dólares.

Sólo una parte. La cooperación no se limita a los créditos. El informe del Banco Central indica que en 2012 Nicaragua recibió de Venezuela 765,5 millones de dólares: 555,7 millones en préstamos y 209,9 millones como inversión extranjera directa.

El monto entregado desde 2007, cuando Ortega llegó al poder, suma 2,9 millardos de dólares. Los recursos han servido para financiar proyectos en áreas como energía, comercio, producción agropecuaria, construcción de viviendas y transporte.

La muerte del presidente Hugo Chávez a inicios de marzo ha puesto en duda el futuro de la cooperación con los países que forman