• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela pidió a la ONU asumir su liderazgo

Por primera vez la bandera palestina fue izada en la sede de la ONU | Foto EFE

Por primera vez la bandera palestina fue izada en la sede de la ONU | Foto EFE

Las acciones de Rusia en Siria y la necesidad de renovar al organismo internacional coparon la agenda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, pidió en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas que el organismo asuma su liderazgo y que el derecho internacional se aplique.

En nombre del gobierno, la ministro reiteró la propuesta del presidente Nicolás Maduro de hacer una nueva “reconfiguración de la ONU y abandonar el doble rasero, la doble moral y la hipocresía”.

“El pdte. @NicolasMaduro ha llamado a una nueva configuración de la geopolítica mundial, que garantice la paz”, escribió la funcionaria en su cuenta de Twitter. El debate sobre la necesidad de “reconfigurar” la ONU fue un tema recurrente en la plenaria de ayer.

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pidió que la elección del nuevo secretario general de Naciones Unidas se desarrolle sin “opacidad” y de la “manera más democrática”, y agregó que debería ser elegida una mujer.

Afirmó que la Asamblea General, cuyas decisiones no son vinculantes para los países miembros, debe consolidar su liderazgo en la ONU y continuar reformándose "para hacerla más eficaz, eficiente y robusta.

Fin del compromiso. El presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, aseguró  en la ONU que ya no está comprometido con los acuerdos de Oslo, que desde 1993 han marcado la hoja de ruta del proceso de paz, debido a las “continuas violaciones" de Israel.

"Nuestra paciencia ha llegado a su fin. Declaramos que no podemos seguir obligados legalmente por estos acuerdos firmados y que Israel debe asumir todas sus responsabilidades como un poder ocupante", añadió.

Aseguró que esa será su posición "mientras Israel se niegue a acabar con las actividades de asentamientos y liberar al cuarto grupo de presos palestinos",

Con Oslo se intentó generar un acuerdo de paz en 1999, que finalmente se convirtió en una hoja de ruta para el proceso de paz en Medio Oriente

Abbas confirmó que la nación palestina seguirá con su campaña para acceder a organizaciones internacionales y para que la Corte Penal Internacional condene a Israel por crímenes de guerra.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que comparecerá  hoy ante el plenario de la ONU, calificó en un comunicado de "difamador" el discurso de Abbas y afirmó que solo contribuye a "alentar la instigación y el desastre en Medio Oriente".

Entretanto, Naciones Unidas condenó el uso de la fuerza excesiva y el acoso de las fuerzas de seguridad de Chile contra activistas que participan en manifestaciones en el país, y exhortó al gobierno chileno a eliminar lo que definió como  “vestigio de la dictadura”.

Dudas sobre Rusia
Occidente no escondió su recelo sobre los objetivos que persigue Rusia con su primera intervención militar en Siria, pero aseguró que está dispuesto a cooperar si el fin es acabar con el Estado Islámico.  "Si las acciones de Rusia representan un compromiso genuino para derrotar a esa organización (el EI), entonces les damos la bienvenida", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

Washington y sus socios han mostrado dudas sobre el fin último que persigue el Kremlin, ya que es gran aliado del presidente sirio, Bashar al Assad.  La Coalición Nacional Siria, opositora, señaló que los bombardeos rusos cayeron en áreas "libres del EI y de Al Qaeda" y causaron la muerte de 36 civiles en la provincia de Homs.

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, aseveró que los ataques no tuvieron como objetivo los intereses del Estado Islámico. Y el Pentágono afirmó que los bombardeos son contraproducentes.

Bandera palestina
La bandera de Palestina fue izada ayer, por primera vez, en la sede de la ONU en una ceremonia encabezada por el presidente Mahmoud Abbás.

La bandera fue levantada en un asta de uno de los jardines del complejo de Naciones Unidas, en Nueva York, una ubicación provisional para la ceremonia, a la que asistió el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Palestina es un observador permanente de Naciones Unidas. Hasta hace poco solo podían colocar su bandera los países de pleno derecho, pero el 10 de septiembre la ONU cambió la norma.

Cerca de 200 periodistas y diplomáticos vieron elevarse la bandera, que no llegó a ondear por la falta de viento. Cada 30 de septiembre se celebrará el Día de la Bandera Palestina.