• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela es uno de los cinco países sin prensa libre en América Latina

La ONG Freedom House asegura que las restricciones a los medios han aumentado en todo el mundo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela es uno de los cinco países de América Latina sin libertad de prensa, según el informe anual de la ONG Freedom House. Cuba, Honduras, Ecuador y México son los otros representantes de la región en el grupo de naciones donde la actividad de los medios está severamente restringida.

Freedom House elabora su informe a partir de 23 preguntas y 132 indicadores divididos en 3 categorías: el entorno jurídico, el político y el económico. El menor puntaje se adjudica a la situación más libre y el mayor a la más limitada.

Los países con puntuaciones inferiores a 30 puntos —en una escala de 0 a 100— son aquellos donde los medios operan con libertad; los que registran entre 31 y 60 unidades son parcialmente libres y los que acumulan más de 61 puntos son los que carecen de libertad de prensa.

Venezuela figuraba entre los países con medios libres en 1993, pero ha experimentado un deterioro continuo desde entonces. Entre 1994 y 2001 estuvo en el grupo de naciones con libertad de prensa parcial. Desde 2002 se encuentra entre las que carecen de ella y cada año tiene una evaluación peor.

En 2013, pasó de 76 a 78 puntos, lo que la coloca junto con Suazilandia en el puesto 171 entre los 197 países evaluados por Freedom House y la sitúa en el penúltimo lugar de América Latina, solo por delante de Cuba.

“El presidente Nicolás Maduro continuó los esfuerzos de su predecesor (Hugo Chávez) para controlar la prensa. La puntuación de Venezuela disminuyó debido, en parte, a la adquisición de medios como la televisora Globovisión por empresas privadas vinculadas al gobierno”, precisó la ONG en su informe.

El aspecto que afectó más la calificación de Venezuela fue el político, en el que obtuvo la misma nota (30) que Egipto e Irak. Las restricciones legales le sumaron 26 puntos y las económicas 22. En ambos casos el país secundó a Cuba en la región.

Entre los indicadores que Freedom House valora del entorno político están el control sobre el contenido de los medios, el acceso a la información y las fuentes, la censura y la autocensura, la diversidad de noticias disponibles y la intimidación a los periodistas (mediante amenazas o agresiones).

La evaluación del entorno legal toma en cuenta las normativas que pueden influir en el contenido de la prensa, la inclinación del gobierno a utilizar mecanismos legales para restringir la operación de los medios y la incidencia de las garantías constitucionales para la libertad de expresión.

El entorno económico incluye la estructura de propiedad de los medios, los costos de operación, la retención selectiva de publicidad por parte del Estado u otros actores, el impacto de la corrupción y el soborno en el contenido y el grado en que la situación económica afecta la sostenibilidad de la prensa.


Preocupación global

El informe de Freedom House muestra que la libertad de prensa se ha deteriorado en todo el mundo. El promedio global, de hecho, es el más bajo de la última década. La ONG explicó que el retroceso se debe a mayores restricciones en los países del Oriente Medio, Turquía, Ucrania y algunos del este de África.

“En todas las regiones del mundo encontramos el año pasado que gobiernos y actores privados atacan a los periodistas, impiden su acceso a los acontecimientos noticiosos, censuran el contenido y ordenan despidos de periodistas por motivos políticos”, declaró Karin Karlekar, directora de Freedom House encargada del informe.