• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela entre los 22 países mayores productores de droga en el mundo

Al pasar la mercancía por la máquina de rayos X, el personal castrense pudo verificar la existencia de las 77 panelas de cocaína para un total de 75,84 kilogramos | Cortesía MP

Venezuela ocupa la lista de 22 paises mayores productores de droga | Cortesía MP

Estados Unidos calificó a Bolivia, Burma y Venezuela como tres países que han fracasado en la lucha antidroga en el último año

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Barack Obama identificó el lunes a los 22 países cuya producción o tráfico de drogas tienen el mayor impacto sobre Estados Unidos.

Al enviar una notificación anual al Congreso, el mandatario declaró a Bolivia, Burma y Venezuela como tres países que han fracasado "de manera demostrable" durante los últimos 12 meses para honrar sus compromisos antinarcóticos internacionales, tal como lo ha venido haciendo los últimos años.

Los 22 países son Afganistán, Bahamas, Belize, Bolivia, Burma, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

El documento expresa preocupación por el cultivo de amapolas en México, el principal suplidor de derivados ilegales de opio, seguido de Colombia y Guatemala.

Obama indicó que las autoridades estadounidenses han iniciado más de 4.500 investigaciones sobre heroína desde 2011, y que 110 millones de dólares han sido destinados a las autoridades mexicanas para equipos y entrenamiento.

El informe agrega que la cooperación estadounidense ayudó a Colombia a incautarse 379 kilos de heroína en 2013, y que Guatemala erradicó una cantidad considerable de cultivos el mismo año.

Obama señaló que la producción de coca en los tres países principales (Colombia, Bolivia y Perú) se ubica en 133.700 hectáreas, el nivel menor desde que se llevan estadísticas en 1990.

Según cifras de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) durante el año 2013 se han incautaron en el país 46,83 toneladas de droga, especialmente cocaína y marihuana, frente a las 45,08 toneladas del año 2012