• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

“Venezuela es el país más peligroso de Iberoamérica”

En el nivel de Venezuela también se encuentran Ucrania, Turquía y Palestina

En el nivel de Venezuela también se encuentran Ucrania, Turquía y Palestina

La Cancillería de España señaló que la nación es una de las más riesgosas, por debajo de Siria, Afganistán y Egipto

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“El deterioro de la situación de seguridad y el aumento de la amenaza terrorista internacional en gran parte del mundo ha incrementado el riesgo real de que ciudadanos occidentales puedan ser objeto de un atentado o un secuestro”. Junto con esta frase, el Ministerio de Exteriores de España público ayer en su portal oficial un índice de riesgo mundial, que coloca a Venezuela entre los países más peligrosos para visitar.

Se trata de una serie de sugerencias que la Cancillería española brinda a sus ciudadanos sobre a qué lugares se puede viajar de acuerdo con los niveles de inseguridad.

Venezuela destaca en el nivel 6 (de color marrón) en el rango “Con zonas que se deben evitar”, en el que “se recomienda viajar con extrema precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas”, según el mapa interactivo que  publicó el organismo.


La infografia, que describe la peligrosidad en un rango del 0 al 10 (del menos al más riesgoso) también señala que “la inseguridad es muy elevada en todo el país” y resalta el territorio como el más peligroso de toda Iberoamérica.

En el nivel de Venezuela también se encuentran Ucrania, que está en conflicto con Rusia por la separación de Crimea; Turquía, afectada por la crisis de refugiados por su frontera con Siria, además de ataques terroristas; y Palestina, que mantiene un enfrentamiento con Israel en la Franja de Gaza.

Haití es el único país de América con mayor precaución de viaje que Venezuela. Por encima de esta, resaltan en el “rango de máximo peligro” (en los niveles del 7 al 10) países con conflictos armados y la presencia de terroristas como Siria, Afganistán, Somalia, Yemen y Egipto.

En América Latina le siguen en menor grado de peligro Brasil, Colombia, Guyana, México y Perú.

La Cancillería destaca que la inseguridad más elevada se vive en las grandes ciudades como Caracas, Valencia, Maracaibo o Maracay. Agrega que “Venezuela es uno de los países con mayor tasa de criminalidad del mundo. Las condiciones de seguridad se degradan progresivamente”.

El organismo español mantiene vigentes las recomendaciones de viaje hacia Venezuela que difundieron en su portal el 9 de septiembre pasado, que incluyen viajar con documentos originales, evitar salir de noche y no llevar prendas lujosas ni grandes cantidades de dinero, entre otras sugerencias.