• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela paga la vida de lujo de los líderes de Podemos

Estado mayor de Podemos: Íñigo Errejón, asistente de Jesse Chacón en CIS XXI; Carolina Bescansa, jefa de análisis político; Pablo Iglesias, líder indiscutible; Luis Alegre, responsable de la maquinaria; Juan Carlos Monedero, asesor directo de Chávez y del Frente Miranda durante 9 años | Foto: Cortesía

Los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro han dado trato preferencial al Centro de Estudios Políticos y Sociales de Podemos

El gobierno nacional dio un trato preferencial al los dirigentes del partido español que pertenecen al CEPS

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los gobiernos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y del fallecido Hugo Chávez han dado por años un trato preferencial a la fundación sin ánimo de lucro Centro de Estudios Políticos y Sociales, a la que pertenece la plana mayor de Podemos: Pablo Iglesias, Luis Alegre, Carolina Descansa, Íñigo Errejón y Alberto Montero.

Venezuela firmó convenios con el CEPS que le reportaron aproximadamente 300.000 euros anuales, alrededor de 4 millones de euros en los últimos 12 años. De acuerdo con ABC, 75% de ese dinero revertía a España y 25% servía para cubrir el elevado tren de vida de los asesores en la capital del país.

Gran parte de ese millón de euros se gastaba en alquileres en las mejores zonas de Caracas. El CEPS ha tenido simultáneamente hasta 6 apartamentos alquilados con un costo de 1.500 euros al mes cada uno. El lugar preferido de los consultores era el Country Club. En 2010, el CEPS llegó a tener 4 apartamentos en esta zona y otros 2 en Residencial Solano, a solo un kilómetro bajando la avenida del mismo nombre.

En ocasiones, el CEPS alojó a sus asesores en el hotel estatal Anauco Suites, en Parque Central, pero se quejaron. Anauco, donde tuvo habitación Juan Carlos Monedero, es el lugar donde se hospedan tradicionalmente los asesores cubanos del régimen, aunque no tiene el nivel ni la seguridad del Country Club. Por ello, los consultores de la fundación afín a Podemos optaban por los apartamentos con vistas al campo de golf.


Asesoramientos, viajes y comidas. El CEPS ha asesorado a distintas áreas del gobierno de Venezuela. El mecanismo que utiliza es llegar a un acuerdo con algún ministerio venezolano y firmar un convenio anual renovable. El más cotizado es el convenio con el Ministerio de la Presidencia, por el que el CEPS ha cobrado entre 200.000 y 300.000 euros al año. De acuerdo con las fuentes consultadas por ABC, este convenio implica el envío a Caracas de 3 asesores, generalmente un jurista, un economista y un constitucionalista.

En su momento, Chávez dio tanta importancia a sus consultores españoles que les puso un despacho junto al suyo, en el mismo pasillo del Palacio Presidencial de Miraflores. Ahí estuvo el portavoz de Podemos, Luis Alegre, cuando permanecía en Caracas como representante de la fundación.

El gobierno de Chávez también ponía al servicio de los asesores del CEPS tres vehículos: uno de Presidencia, otro de la televisión pública Telesur y otro del Ministerio de Comunicación.

Los asesores cobraban su sueldo en España, de entre 1.200 y 1.500 euros al mes, y tenían ya pagos la estadía, los viajes y la comida, de entre 500 y 1.500 euros al mes.

ABC se puso en contacto con la fundación de forma verbal y por escrito, para cotejar estos datos, pero el dirigente designado para esta tarea no pudo atender la petición. El diario también contactó con Podemos, pero –como ocurre cada vez que lo hace– tampoco obtuvo respuesta alguna por parte de la formación que lidera Iglesias.



Las cifras

300.000 euros anuales ha recibido la fundación CEPS por parte de Venezuela. Alrededor de 4 millones de euros en los últimos 12 años



75% de ese dinero revertía a España y 25% servía para cubrir el elevado tren de vida de los líderes de Podemos que viajaban a Venezuela