• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

“Venezuela no merece estar en el Consejo de Seguridad”

El activista señaló que el país está en manos de un gobierno autocrático | Foto EFE / Archivo

El activista señaló que el país está en manos de un gobierno autocrático | Foto EFE / Archivo

José Miguel Vivanco, director de la División para América de Human Rights Watch, rechaza la candidatura del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

José Miguel Vivanco, director de la División para América de Human Rights Watch, expresó que Venezuela no merece ocupar una silla como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.

Venezuela cuenta con el respaldo unánime de los países de América Latina y el Caribe, que la seleccionaron como el candidato único regional para ingresar a la máxima instancia de la ONU en las elecciones del próximo 16 de octubre.

Vivanco señaló que el país está en manos de un gobierno autocrático que no puede sumar a la hora de defender los derechos humanos, una de las tareas fundamentales de los miembros del consejo. Consideró, además, decepcionante que el apoyo a su candidatura se haya dado este año, en medio de lo que calificó de “la peor crisis de derechos humanos de Venezuela en muchos años”, expresó en entrevista publicada por el diario La Nación.

“Estamos ante un gobierno que con total cinismo busca un lugar en el Consejo de Seguridad –encargado de promover la paz y los valores universales de respeto a la persona–, a pesar de no creer en la defensa internacional de los derechos humanos ni en las garantías básicas propias de un sistema democrático”, aseguró.

El director regional de HRW denunció que, en cuanto a la libertad de expresión y asociación, la acumulación de poder en el Ejecutivo ha permitido que el gobierno intimide, censure y enjuicie a sus críticos. “Este año las fuerzas de seguridad detuvieron y maltrataron a miles de manifestantes opositores al gobierno, en algunos casos cometiendo actos de tortura documentados”, destacó.

También criticó la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad por contar con un gobierno que rechaza sistemáticamente la protección internacional de los derechos humanos de sus ciudadanos. “Venezuela ha llegado a denunciar el principal tratado regional en la materia y a bloquear el acceso a la Corte Interamericana”, agregó. Recordó que el gobierno tampoco ha permitido, en la última década, el ingreso al país de organismos de defensores de derechos humanos por considerarlo una injerencia.

Ante el Consejo. Vivanco afirmó que Venezuela ha protegido a los peores violadores de los principios fundamentales al votar en el Consejo de Derechos humanos de la ONU en contra de resoluciones que condenan prácticas abusivas en Corea del Norte, Myanmar, Irán y Siria, lo que le resta aún más credibilidad para el cargo.

La conducta de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos permite anticipar cuál será la posición del presidente Nicolás Maduro en el Consejo de Seguridad, según Vivanco. “El país ha votado constantemente para evitar la fiscalización internacional de las naciones responsables de las más graves violaciones de derechos humanos, pero que son sus aliados estratégicos”, dijo.

Expresó que un gobierno, como el de Maduro, que esboza todo tipo de teorías conspirativas para desviar la atención de los problemas, no puede tener una actuación responsable ante el Consejo de Seguridad. “Un ejemplo de esto es el proceso penal contra el líder opositor Leopoldo López, que está detenido por supuestamente ser responsable de los incidentes violentos ocurridos el 12 de febrero. Es un juicio kafkiano, en el cual la Fiscalía no ha presentado pruebas creíbles en su contra y los jueces no le dejan a su defensa presentar evidencias a su favor”, concluyó.