• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela logra proteger 485 códigos arancelarios

Empresarios asistieron a la cumbre para afianzar relaciones comerciales

Empresarios asistieron a la cumbre para afianzar relaciones comerciales

Café, azúcar, grasas, pesca, harinas, porcinos, avícolas, bovinos y plátano tendrán trato preferencial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela acordó mantener los aranceles vigentes que aplica a terceros países para 485 códigos arancelarios o productos que serán protegidos de forma temporal y algunos permanentemente. La medida se logró en la negociación en la cumbre del Mercosur, con lo cual el país no tendrá que bajar los aranceles que cobra por las importaciones de productos sensibles como café, azúcar, grasas, rubros pesqueros, harinas, productos balanceados para animales, avícolas, bovinos y plátanos entre otros.

“A la mayoría de los aranceles de estos productos calificados como sensibles entre ellos rubros agrícolas y de alimentos tendrá una protección permanente, es decir, le seguiremos aplicando el arancel vigente que tiene Venezuela para ellos y hay un cronograma hasta 2018”, dijo un representante empresarial que asistió a la cumbre.

Nelson Quijada, presidente de la Cámara de Comercio Venezolana-Brasileña, informó que el desgravamen acordado por Venezuela frente a terceros establece que en el primer año en el Mercosur, es decir desde ya, el país tendrá que liberar 28% del universo arancelario, en el segundo año 18%, en el tercer año 15% y en el cuarto 36%.

“Tenemos entonces 4 años para poder nivelarnos en materia de competitividad en rubros sensibles”, dijo Quijada. Sostuvo que hay oportunidades de crecer si esta integración viene acompañada de políticas públicas que incentiven la producción, agilicen los trámites y reduzcan las asimetrías existentes. Mencionó áreas de negocio con el norte de Brasil donde hay más de 40 millones de personas que pueden ser atendidas con bienes y servicios por empresas venezolanas. También se podrá desarrollar en el país proyectos agroindustriales conjuntos.

Quijada indicó que la balanza comercial con Brasil puede cerrar el año en más de 5 millardos de dólares, de los cuales 4 millardos son a favor de ese país y el resto de exportaciones petroleras de Venezuela.

Trabajo conjunto. Alberto Vollmer, presidente ejecutivo de Ron Santa Teresa y miembro de la Comisión Presidencial del Mercosur por Venezuela, dijo que Mercosur es una gran oportunidad para que las empresas y sectores económicos nacionales miren hacia afuera y aprovechen las oportunidades de negocios. “El hecho de tener esta situación de competencia contra un gigante como Brasil o el mismo Mercosur hace que los empresarios nos pongamos los patines y dejemos las diferencias y que los sectores público y privado trabajemos juntos para ver cómo volvemos a ser competitivos. Tenemos 4 años para eso”, resaltó Vollmer, que aboga por una política cambiaria favorable para el sector exportador.

“En la mesa de negociación de cara a Mercosur es fundamental desarrollar una política cambiaria para hacer competitiva las exportaciones”, agregó.

El presidente de Conindustria, Carlos Larrazábal, quien también estuvo presente en la cumbre y en la reunión de empresarios de la zona, abogó porque en Venezuela se adopten medidas y políticas que permitan recuperar la competitividad y se tomen en consideración las asimetrías económicas.

Alberto Cudemus, presidente de Feporcina y miembro de la Comisión Presidencial del Mercosur, expresó que es tiempo de que se evalúen y reformen las políticas públicas restrictivas como el exceso de permisos y se cambien por incentivos que promuevan la generación y producción de bienes y servicios. “Es tiempo de apoyar el esfuerzo integracionista. Ahora somos todos Mercosur y debemos tener políticas que fomenten las economías de escala y el aumento de la productividad”, indicó.  
 
BOD-Corp Banca apoya a exportadores

En la cumbre del Mercosur y en la reunión de empresarios del bloque también estuvo presente una representación del grupo financiero BOD-Corp Banca, para apoyar a los emprendedores, pequeños y medianos empresarios y futuros exportadores de bienes y servicios.

Marco Camposano, representante del BOD-Corpobanca, manifestó que esta institución financiera apoyará a las empresas que estén dispuestas a exportar y producir para el Mercosur. “Vamos a estar apoyando al sector agrícola del país y a empresarios con planes de financiamiento en el marco de las negociaciones y los acuerdos en el Mercosur”, indicó.