• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela irá por quinta vez al Consejo de Seguridad

Delegación de Venezuela celebró la decisión en el foro internacional | Foto AFP

Delegación de Venezuela celebró la decisión en el foro internacional | Foto AFP

El país fue el único candidato que postuló el grupo de América Latina y el Caribe para sustituir a Argentina 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela será miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas por quinta vez en su historia, luego de ser electa ayer para ocupar un asiento durante el período 2015-2016 en representación del Grupo de América Latina y el Caribe.

La primera vez que el país estuvo en la máxima instancia de la ONU fue en 1962-1963, en la presidencia de Rómulo Betancourt. Regresó en 1977-1978, cuando gobernaba Carlos Andrés Pérez; en 1986-1987, durante el mandato de Jaime Lusinchi; y en 1992-1993, en el segundo período de CAP.

Esta vez la elección de Venezuela estaba asegurada porque fue el único candidato que postuló el Grulac para llenar la vacante que dejará Argentina, cuyo período vence el 31 de diciembre de este año. Entre los 193 países que forman parte de la ONU, el país tuvo 181 votos a favor, uno nulo y uno en contra. Hubo 10 abstenciones.

El presidente Nicolás Maduro destacó el trabajo del ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez; del excanciller Elías Jaua; del embajador ante la ONU, Samuel Moncada; y la embajadora alterna, María Gabriela Chávez; para sumar los votos necesarios.

“Un récord mundial de apoyo, de amor, de confianza”, afirmó el mandatario. Pero Angola y Malasia, que tampoco tenían rivales para ocupar las vacantes de sus regiones, lograron 190 y 187 apoyos, respectivamente.

El único grupo que tenía más candidatos que plazas en disputa fue Europa Occidental y otros. Nueva Zelanda logró entrar en la primera votación, mientras que España tuvo que esperar hasta la tercera ronda para superar a Turquía.


Celebración en cadena. Maduro se dirigió al país en cadena de radio y televisión para celebrar el ingreso de Venezuela al Consejo de Seguridad, que consideró como un reconocimiento de las demás naciones a la política exterior del gobierno.

“Se reconoce la política internacional de Venezuela, la política de independencia, de un mundo de paz sin hegemonismo (sic), de construcción de un mundo pluripolar donde los pueblos del sur sean respetados”, declaró.

El ingreso de un país al Consejo de Seguridad, sin embargo, no implica un respaldo al gobierno. “Esa instancia ha tenido miembros que entran por acuerdos regionales y no representan el cumplimiento de las normas internacionales”, dijo Milos Alcalay, exembajador de Venezuela ante la ONU.

Ruanda estuvo entre 1994 y 1995, cuando se produjo el genocidio de la población tutsi a manos del gobierno hutu. Siria entre 2002 y 2003, cuando ya gobernaba Bashar al Assad, y Libia entre 2008 y 2009, cuando la dictadura de Muamar Gadafi sumaba 40 años.

Los 10 asientos de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, además, suelen distribuirse de manera rotativa entre los países que integran cada uno de los seis grupos regionales: África, América Latina y el Caribe, Asia y Pacífico, Europa Oriental y Europa Occidental y otros.

Rechazo de Estados Unidos
La embajadora de Estados Unidos ante la Organización de Naciones Unidas, Samantha Power, criticó la elección de Venezuela como miembro no permanente del Consejo de Seguridad y acusó al gobierno de no cumplir las normas internacionales.

“Lamentablemente, la conducta de Venezuela ha ido en contra del espíritu de la Carta de la ONU y las violaciones de los derechos humanos en su territorio están en conflicto con la letra del documento”, señaló Power en un comunicado, reportó la agencia Efe.

La embajadora afirmó que Estados Unidos seguirá exigiendo al gobierno del presidente Nicolás Maduro que respete las libertades fundamentales y los derechos humanos de los venezolanos.

Power recordó que los candidatos a la máxima instancia de la ONU deben contribuir al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional. Subrayó que los grupos regionales deben presentar candidatos que cumplan estos criterios y que apoyen los principios de la Carta de la ONU.


LO DIJO

Samuel Moncada
Embajador de Venezuela en la ONU
“Estamos en el Consejo de Derechos Humanos, en el Consejo de Seguridad y vamos a presidir el Movimiento de Países No Alineados. Nunca un país había tenido esto. Ahora tenemos que ser responsables y humildes, tenemos que aprender porque no tenemos la experiencia para manejar esto. Nos toca estudiar, trabajar muy duro”