• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela intercepta buque pesquero de Trinidad y Tobago

El comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO), Vladimir Padrino López / AVN

El comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO), Vladimir Padrino López / AVN

"La soberanía se respeta. Interceptado buque bandera trinitaria en faena de pesca en ZEE sin autorización", escribió en Twitter el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), general Vladimir Padrino

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela interceptó hoy un buque de pesca de Trinidad y Tobago, cinco días después de que detuviera a una embarcación contratada por Guyana que se encontraba, según dijo, en aguas territoriales de su Zona Económica Exclusiva (ZEE), informó la Fuerza Armada.

"La soberanía se respeta. Interceptado buque bandera trinitaria en faena de pesca en ZEE sin autorización", escribió en Twitter el jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), general Vladimir Padrino.

El jefe castrense no dio detalles sobre los tripulantes de la embarcación interceptada y se limitó a informar que está siendo escoltada hacia un puerto de la ciudad de Carúpano, del estado Sucre (noreste).

El hecho surge cinco días después de que en la misma zona la Armada de Venezuela interceptara un buque de bandera panameña contratado por Guyana para labores de exploración petrolera, incidente que abordarán el jueves en Trinidad y Tobago los cancilleres de Venezuela, Elías Jaua, y Guyana, Carolyn Rodrigues.

La reunión fue confirmada por la Cancillería venezolana en una nota oficial que detalló que los jefes de las diplomacias de ambos países fronterizos se encontrarán en Puerto España para "aclarar" los temas relacionados "con los últimos incidentes fronterizos".

Guyana sostiene que la embarcación de exploración petrolera operada por una compañía estadounidense y contratada por el Gobierno guyanés fue detenida en sus aguas y no en las venezolanas.

Venezuela y Guyana mantienen una histórica controversia por el Esequibo, una zona de 167.839 kilómetros cuadrados que los venezolanos reclaman en la frontera con ese país y que supone tres cuartas partes del territorio guyanés.

El buque de bandera panameña, escoltado por un barco de guerra de Venezuela a un puerto de la isla caribeña de Margarita, está al mando del capitán ucraniano Igor Bekirov, quien cuenta con una tripulación de 36 personas de nueve nacionalidades.