• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela inició gira caribeña para explicar crisis con Guyana

Jorge Arreaza también irá a Dominica, Barbados y Cuba | Cortesía Cancillería

Jorge Arreaza también irá a Dominica, Barbados y Cuba | Cortesía Cancillería

Jorge Arreaza estuvo en Granada, primera parada de un viaje que lo llevará a Dominica, Barbados y Cuba 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, inició en Granada una gira para exponer a los países del Caribe en qué consiste la reclamación de Venezuela a Guyana por el territorio Esequibo, un área de 159.000 kilómetros cuadrados rica en recursos naturales.

Arreaza, que dirige la recién creada Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes, se reunió con el primer ministro de Granada, Keith Mitchell, para hablar sobre el diferendo fronterizo.

El objetivo del encuentro, de acuerdo con el vicepresidente venezolano, fue proporcionar información al gobernante granadino para que este “pueda ayudar a los pueblos de Venezuela y Guyana por la vía del Derecho Internacional y de la paz”.

Arreaza también irá a Dominica, Barbados y Cuba. La canciller Delcy Rodríguez, por su parte, comenzó una gira similar en Trinidad y Tobago, donde conversó con su homólogo Winston Dookeran.

“Es una estrategia de despliegue diplomático de paz. No buscamos que tomen posición a favor de un conflicto, sino que nos ayuden a que se respete el Derecho Internacional y a que podamos construir las soluciones de manera bilateral”, explicó el vicepresidente.

“Queremos que nuestros hermanos sepan que no sucumbiremos ante las provocaciones ni del gobierno de Guyana ni de la Exxon Mobil, que están detrás de esta situación que no habíamos vivido en la historia de esta controversia”, agregó.

La reclamación del Esequibo data de 1899, pero se exacerbó luego de que la petrolera estadounidense Exxon Mobil descubrió un yacimiento de petróleo –con reservas calculadas en 700 millones de barriles– en áreas marítimas pendientes por delimitar.

Caracas defiende reactivar la figura del buen oficiante y solicitó al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, designar al sustituto de Norman Girvan (fallecido en 2014) para el cargo. Georgetown considera que el método de los buenos oficios está agotado y pide llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia.

EL DATO
“El presidente Maduro nos ha instruido, tanto a la canciller Delcy Rodríguez como a mí, que vengamos a visitar a nuestros hermanos del Caribe”
Jorge Arreaza
Vicepresidente de la República