• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela exigió explicación a Guyana por violación de espacio marítimo

El buque "RV Teknik Perdana" en Indonesia, en 2009 | Foto Maasmondmaritime

El buque "RV Teknik Perdana" en Indonesia, en 2009 | Foto Maasmondmaritime

La Armada detuvo un  buque de exploración petrolera que operaba operado por  una compañía de Estados Unidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Armada de Venezuela interceptó un barco de exploración petrolera y con bandera de Panamá que se encontraba en aguas de la zona económica exclusiva venezolana. La nave es operada por la compañía estadounidense Anadarko Petroleum, que cuenta con una concesión del gobierno de Guyana para realizar prospección de hidrocarburos en la zona por lo que Georgetown acusó a Caracas de amenazar la paz en la región.

La reacción de Guayana se hizo pública antes de que la Cancillería de Venezuela emitiera un comunicado en el que manifestó su protesta ante la situación. “La República Bolivariana de Venezuela expresa su profunda preocupación por la manera en que embarcaciones extranjeras autorizadas por el Gobierno de Guyana irrumpen, sin la debida autorización, en el mar territorial y zona económica exclusiva de Venezuela”, señaló el documento de la Casa Amarilla.

La embarcación de exploración petrolera circulaba, según especialistas, en la fachada atlántica venezolana. “Nuestra Armada ejerció nuestra soberanía y legitimidad. Tomó una acción apegada a la ley”, explicó la especialista en Derecho Internacional Público, María Teresa Belandria.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Guyana, por su parte, expresó sus serias preocupaciones a Venezuela y solicitó que la embarcación dejara de ser retenida. Señaló que este incidente no tiene precedentes en las relaciones entre ambas naciones y que el buque tiene una licencia de prospección de petróleo para buscar hidrocarburos en las aguas del bloque Roraima, que las autoridades de Guyana consideran, zona económica exclusiva de ese país.
 
Operación. La fragata de la Armada de Venezuela Yekuana, que fue construida en astilleros de España y puesta en servicio en diciembre de 2011, ordenó el jueves pasado al buque RV Teknik Perdana que detuviera sus operaciones y se desviara a la Isla de Margarita, a donde llegará hoy con el fin de que se efectúen las averiguaciones pertinentes en el marco del  Derecho Internacional Marítimo.

Para Guyana,  la acción de la FAN  fue interpretada como que el buque y su tripulación estaban bajo arresto y que no se trataba de escoltarlos hasta Margarita.

En su comunicado Georgetown manifestó: "Las acciones del buque de la armada venezolana son una grave amenaza a la paz en esta subregión y el gobierno de Guyana”. Sin embargo, en el mismo texto las autoridades guyanesas dijeron tener "la intención de utilizar todos los medios pacíficos para facilitar el retorno a la situación anterior, ya que ni la fragata venezolana, ni los agentes de Venezuela, ni su Gobierno ni ningún otro Estado tienen facultad de ejercer cualquier acción en aguas territoriales de Guyana, su plataforma continental o su zona económica exclusiva sin su consentimiento". Agregaron que desean llegar pronto a un acuerdo con respecto al Esequibo, cuya soberanía es reclamada por Venezuela desde 1966.