• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela encabeza rechazo a libre comercio con Europa

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, jutno al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante el encuentro CELAC- UE/ Comisión Europea

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, jutno al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, durante el encuentro CELAC- UE/ Comisión Europea

La mayoría de los gobiernos y presidentes de América Latina apoya tratados con la Unión Europea

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La mayoría de los países y presidentes de América Latina apoyan los tratados de libre comercio con la Unión Europea, excepto los líderes de Venezuela, Ecuador y Panamá, que se oponen ligeramente, según un estudio.

El apoyo es especialmente patente en México, Brasil, Colombia y Perú, de acuerdo con el informe elaborado por el Instituto de Prospectiva Internacional, centro de análisis con sede en Madrid.

La investigación encontró que tanto los gobiernos, incluidos los presidentes, como los partidos de oposición, los medios de comunicación y las empresas respaldan los convenios en líneas generales y ninguno los rechaza de manera contundente.

Los presidentes de Brasil, Colombia, Costa Rica, El Salvador, México, Paraguay, Perú y Uruguay son los que más respaldan los tratados de libre comercio con la UE. Por el contrario, los mandatarios de Venezuela y Ecuador son los más opuestos.

En cuanto a los gobiernos, lideran el apoyo los de Chile, Costa Rica, El Salvador, México, Paraguay y Perú, mientras que en el lado contrario se encuentran los de Venezuela y Panamá.

Los partidos de la oposición son más favorables que los gobiernos y los presidentes a los convenios comerciales con la UE. Los medios de comunicación y las empresas también aceptan y apoyan los acuerdos.

Los ciudadanos se muestran a favor, aunque en menor medida, especialmente en el caso de Bolivia, Panamá y la República Dominicana, según el estudio.

El estudio fue elaborado entre el 2 y el 16 de diciembre con la metodología Mapi, que consiste en realizar una encuesta a múltiples y variados expertos con probado conocimiento del escenario del estudio y que no se conocen entre sí para generar un diagnóstico panorámico de una situación.


RECUADRO 

En práctica. La Unión Europea cuenta con tratados de libre comercio prácticamente con la mayoría de los países de América Latina. El convenio con Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) entró en vigor en agosto de este año.

Desde ese mes también se implementan los acuerdos con Colombia y Perú, que comenzaron a negociarse en el marco de la Comunidad Andina de Naciones pero terminaron firmándose en forma individual.

Actualmente están en marcha las negociaciones con el Mercado Común del Sur, formado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela. Bolivia está en proceso de adhesión a este bloque.