• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela confirmó su asistencia a la Celac

Entre los países que confirmaron su asistencia figura República Dominicana, que recibirá la presidencia pro tempore de la Celac |Foto: Telesur

Entre los países que confirmaron su asistencia figura República Dominicana, que recibirá la presidencia pro tempore de la Celac |Foto: Telesur

La IV cumbre se desarrollará en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en las afueras de Quito 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una veintena de presidentes confirmaron su asistencia a la IV cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se realizará el próximo 27 de enero en Quito, informó este viernes el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño.

Durante la cita, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, mantendrá reuniones bilaterales con los mandatarios de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, y de Argentina, Mauricio Macri, reseñó Sumarium.

“Está en principio acordada una reunión con el presidente de Costa Rica y el presidente Macri que también ha pedido ahora recién una reunión bilateral”, dijo Patiño en una rueda de prensa.

Correa se reunirá asimismo en Quito con la presidenta brasileña Dilma Rousseff un día antes de la cumbre.

Entre los gobernantes que confirmaron su asistencia, figuran los de República Dominicana (que recibirá la presidencia pro tempore de la Celac), Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Venezuela, Guayana, Haití, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Panamá y Bahamas.

Por Cuba, El Salvador y Uruguay asistirán los vicepresidentes. La Celac está integrada por 33 países.

Patiño adelantó que, por pedido de Colombia, uno de los temas a tratarse en la cumbre será la misión de observación para el cese bilateral y definitivo del fuego en ese país, para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo.

“Ellos han planteado la importancia de que las Naciones Unidas puedan hacer una observación respecto a la decisión del gobierno de Colombia y de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) de hacer un cese bilateral de fuego y le han pedido a la ONU que con el apoyo de la Celac puedan hacer esa verificación. Eso va a ser considerado allí”, apuntó Patiño.