• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela condena "ataques terroristas" en Nigeria

“Tenemos información de que se pretende separar a Venezuela del estado Táchira, por ejemplo, o a Zulia”, denunció el jefe de Estado | Foto AVN

El presidente Nicolás Maduro | Foto AVN

En el escrito, el gobierno del presidente Nicolás Maduro condena "el secuestro, ese mismo día, de más de 100 niñas escolares"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Gobierno de Venezuela condenó hoy los "ataques terroristas" del pasado lunes en Nigeria, que causaron la muerte de más de 70 personas, así como el secuestro, dos días después, de más de 120 niñas en una escuela de ese país.

A través de un comunicado difundido hoy, el Gobierno de Venezuela, expresó "su más enérgica condena a los ataques terroristas ocurridos el 14 de abril de 2014, en una estación de autobuses en las afueras de Abuja".

Asimismo, en el escrito, el Gobierno del presidente Nicolás Maduro condena "el secuestro, ese mismo día, de más de 100 niñas escolares".

En el comunicado, Venezuela expresa su solidaridad "con el pueblo y autoridades de Nigeria" y hace llegar "sus más sentidas condolencias a los familiares de las víctimas" y "eleva sus oraciones para que las niñas secuestradas puedan recobrar pronto su libertad, "sanas y salvas".

Además, el Gobierno venezolano expresa en este documento "su firme rechazo al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones" y hace votos para que se condene a los culpables "de tan despreciable hecho".

Al menos 71 personas murieron el domingo y otras 124 resultaron heridas en un ataque con bombas en una de las principales estaciones de autobuses de la capital nigeriana.

Dos días después, 129 niñas fueron secuestradas en el ataque a una escuela-residencia del noroeste de Nigeria perpetrado supuestamente por terroristas de la milicia islámica Boko Haram, según información suministrada por el Ejército de ese país.

En un comunicado difundido a última hora del miércoles, el portavoz del Ejército, general Chris Olukolade, señaló que 121 de las 129 escolares secuestradas en la localidad de Chikob habían sido liberadas.

Sin embargo, la directora de la Escuela Gubernamental Femenina de Secundaria de Chibok, Asabe Kwambura, acusó hoy a los militares de mentir."No hay nada en el comunicado militar que sea verdad sobre nuestras niñas secuestradas", subrayó la directora, citada por el diario local "Premium Times".

"Lo único que sé es que sólo catorce de ellas están con nosotros", indicó Kwambura.

Con unos 170 millones de habitantes integrados en más de 200 grupos tribales, Nigeria, el país más poblado de África, sufre múltiples tensiones por sus profundas diferencias políticas, socioeconómicas, religiosas y territoriales.