• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

En Venezuela hay menos colombianos de los que dice Maduro

La frontera amaneció militarizada/ Foto: LA F.m. Noticias ‏@LAFmNoticias

Frontera Colombia - Venezuela/ Foto: LA F.m. Noticias ‏@LAFmNoticias

El presidente Nicolás Maduro aseguró que 144.000 colombianos migraron a Venezuela el año pasado. Migración Colombia desmintió la información y aseguró que solo fueron 8.000 ciudadanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Unos 315.000 colombianos han ingresado en Venezuela en lo corrido de este año, de los que 307.000 regresaron y unos 8.000 no lo hicieron, según datos oficiales a los que hoy tuvo acceso Efe y que contrastan con los presentados el jueves por el presidente de ese país, Nicolás Maduro.

De los 315.000 ciudadanos que viajaron a Venezuela este año, el 70% lo hizo como turistas y la mayoría regresó, según los datos de Migración Colombia, la entidad que controla el flujo de personas en las fronteras.

Maduro afirmó ayer que Venezuela está llegando “al límite” para poder soportar la inmigración masiva de colombianos, que, según dijo, “solo es comparable” al éxodo de africanos y asiáticos hacia Europa.

En este sentido señaló que mientras el año pasado llegaron 160.000 africanos a Europa, a Venezuela lo hicieron 144.000 colombianos y sólo desde enero hasta julio de 2015 más de 121.000 se han establecido en el país.

Sin embargo, los datos oficiales de Migración Colombia apuntan a que son unos 8.000 ciudadanos los que ingresaron en el vecino país y no regresaron, si bien fuentes de ese organismo explicaron a Efe que muchos de ellos entraron a Venezuela no necesariamente para quedarse sino para viajar a un tercer país.

En el sentido contrario, unos 183.000 venezolanos han ingresado en Colombia en lo que va de este año, y de ellos el 70 % lo han hecho por turismo, agregó Migración Colombia.

En ese mismo período han salido de Colombia 174.000 venezolanos y se han expedido 12.369 cédulas de extranjería a ciudadanos de ese país, si bien en algunos casos se debe a la renovación del documento.