• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela es causa de discordia en cumbre UE-Celac

Los presidentes de Ecuador, Chile y Bolivia compartieron en Bruselas | Foto EFE

Los presidentes de Ecuador, Chile y Bolivia compartieron en Bruselas | Foto EFE

La Unión Europea ha expresado en varias oportunidades preocupación por la situación política en el país y por los presos políticos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente Nicolás Maduro decidió no hacer el viaje. En su lugar fue el vicepresidente ejecutivo Jorge Arreaza, que llegó a Bruselas el martes en la noche, pero la situación política en Venezuela es tema de división entre los países presentes en la cumbre Unión Europea-Celac.

El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, presidente pro tempore de la Celac, también pidió en la apertura de la cumbre el fin de las sanciones estadounidenses contra siete funcionarios venezolanos: “La orden, además del ridículo, viola flagrantemente el derecho internacional”.

Su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff, se refirió al mismo tema y dijo que rechaza la adopción de cualquier tipo de sanciones contra Venezuela.

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, exigió respeto a las personas, los derechos humanos y los sistemas democráticos como principios esenciales

Rajoy no hizo referencia explícita a la situación en el país, pero fijó posición un día después de que el expresidente Felipe González tuvo que abandonar Caracas en vista de que el gobierno no le concedió los permisos para visitar a los opositores encarcelados ni asistir a las vistas de sus juicios.

La Unión Europea ha expresado en varias oportunidades preocupación por la situación política en Venezuela y por los presos políticos. En la reunión que mantuvieron el martes los cancilleres se reprodujo el estancamiento de la semana pasada en la Asamblea Eurolat, de legisladores europeos y latinoamericanos, cuando se tocó el asunto Venezuela.

En conversaciones previas a la instalación de la cita, la Celac propuso incorporar un párrafo en la declaración final de la cumbre para condenar y rechazar las medidas de Estados Unidos. Sin embargo, los negociadores de ambas partes continuaban ayer con la finalización del texto. Fuentes europeas indicaron que había párrafos aún abiertos, entre ellos el de Venezuela.


Balance
·        La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe es el quinto socio comercial de los 28. Mantiene intercambios en torno a 200 millardos de euros, luego de Estados Unidos, China, Rusia y Suiza.
·        Las importaciones de bienes de la Unión Europea procedentes de la Celac lograron un récord de 112,3 millardos de euros en 2012, antes de volver a caer a 98,6 millardos en 2014
·        Las exportaciones, que también disminuyeron en 2009, ascendieron a 117,5 millardos de euros en 2013 antes de bajar a 110,6 millardos en 2014
·        Los productos manufacturados dominaron las exportaciones de la UE hacia la Celac –87%  en 2014– mientras que en las importaciones fueron las materias primas (66%)
·        Alemania fue el primer exportador de la Unión Europea a los países de la Celac (30,4 millardos de euros), España (14,2 millardos), Italia (13,4 millardos), Francia (11,8 millardos).
·        Los primeros importadores europeos de la comunidad latinoamericana fueron Holanda (18,1 millardos de euros), España (17,6 millardos), Alemania (15 millardos), Reino Unido (10,8 millardos), Italia (9,4 millardos)