• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela ayudará a Guatemala a paliar efectos de la sequía

Un campesino trabaja en una siembra de maíz seco en una finca en San Jose del Golfo, Guatemala / EFE

Un campesino trabaja en una siembra de maíz seco en una finca en San Jose del Golfo, Guatemala / EFE

Según las últimas cifras oficiales, están afectadas 268.000 familias de 16 de los 22 departamentos que tiene el país 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela, Brasil y República y República Dominicana ofrecieron su ayuda a Guatemala para colaborar con asistencia humanitaria a los miles de afectados por la sequía, informaron este domingo fuentes oficiales.

Los tres países respondieron al llamado que hizo la semana pasada a la comunidad internacional el gobierno del presidente Otto Pérez Molina ante la crisis que viven 1,2 millones de guatemaltecos por falta de alimentos.

Durante una gira de trabajo por el interior del país, la vicepresidenta Roxana Baldetti dijo a los periodistas que Brasil, Venezuela y República Dominicana ya han ofrecido su cooperación.

Baldetti anunció que el próximo martes sostendrá una reunión con representantes de esos tres países y con otros de la comunidad internacional para definir el tipo de ayuda que darán a Guatemala.

La entrega de alimentos a los afectados por la prolongada sequía comenzará mañana en poblaciones del denominado "corredor seco" en el oriente del país centroamericano.

Baldetti aseguró que ya se enviaron granos básicos a los departamentos de El Progreso, Zacapa y Chiquimula, donde el Gobierno comenzará formalmente con la asistencia humanitaria

En esos departamentos las primeras 26.000 familias recibirán 45,2 kilos de maíz, 13,5 kilos de frijol y 7,6 kilos de atol fortificado.

Según las últimas cifras oficiales, la prolongada sequía afectó a 268.000 familias en 208 municipios de 16 de los 22 departamentos que tiene Guatemala.

El Instituto Nacional de Meteorología aseguró que este fin de semana se normalizó la segunda época de lluvias del año en el país.

Sin embargo, los cultivos de maíz y fríjol se perdieron debido a que, de acuerdo con el Ministerio de Agricultura, no llovió cuando necesitaban el agua.