• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela dio su apoyo a Luis Almagro en la OEA

José Miguel Insulza podría ceder la secretaría a Luis Almagro | Foto EFE

José Miguel Insulza podría ceder la secretaría a Luis Almagro | Foto EFE

Para los analistas el uruguayo deberá trabajar en “fortalecer el acercamiento entre los países”

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Roy Chaderton, embajador de Venezuela, manifestó el respaldo del país al canciller uruguayo Luis Almagro en su candidatura a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos, cuya elección será el 18 de marzo.

El canciller uruguayo ya obtuvo el patrocinio de Panamá, República Dominicana, Honduras, Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Colombia, Perú, Nicaragua, Bolivia, Belice, Surinam, y San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, y Antigua y Barbuda, pero Estados Unidos, Canadá y México aún no han oficializado su apoyo.

Venezuela tardó en apoyar a Almagro, único candidato hasta ahora para suceder al chileno José Miguel Insulza, y “no se ha entusiasmado” por considerar que mantuvo un rol cercano a la oposición, de acuerdo con la agencia de noticias EFE. 

El internacionalista Luis Daniel Álvarez afirma que el apoyo de Venezuela al uruguayo podría responder a las similitudes, desde el punto de vista discursivo, entre ambos países y a lo que quiere Venezuela en la OEA, pero asegura que las decisiones del país son improvisadas y le falta una lectura coherente en el tema internacional.

“Cuando uno fija un apoyo se supone que debe mantenerlo, pero si surgiera un candidato cercano al ALBA, Venezuela podría dar su brazo a torcer”, dice Álvarez, quien no cree que aparezca un nuevo candidato. Afirma que Almagro trabajará en fortalecer el acercamiento entre los países, posiblemente brindando un apoyo para que Cuba se integre a la OEA. Agrega que la labor del uruguayo se deberá centrar en la reactivación de la OEA, y a diferenciarse de “Insulza, quien lo que hizo fue que la OEA no respondiera a la realidad ni a los problemas de la democracia”. 

Para convertirse en secretario general de la OEA, Almagro necesita una mayoría simple: 18 votos de los 34 estados activos de la organización.