• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela afrontará difícil reunión OPEP

El presidente Nicolás Maduro y el canciller Rafael Ramírez buscan alianzas | Foto AFP

El presidente Nicolás Maduro y el canciller Rafael Ramírez buscan alianzas | Foto AFP

Arabia Saudita, principal productor del bloque, dio señales de que está preparada para tolerar precios más bajos por más tiempo 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Ramírez, no le resultará fácil cumplir la misión de defender el crudo que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, le encargó el domingo, al anunciar su partida a Viena para participar el jueves en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

“Va saliendo en este momento para la reunión de la OPEP nuestro canciller petrolero, cumpliendo grandes tareas y nuevas alianzas mundiales para la defensa del petróleo, que es la base y la palanca fundamental del desarrollo”, dijo Maduro luego de votar en los comicios internas del PSUV, según Efe.

Se prevé que la cita de la organización petrolea sea una de las más difíciles en años, luego de que Arabia Saudita —principal productor de crudo— diera señales de que está preparada para tolerar precios del petróleo más bajos por más tiempo, informó Reuters en su página web.

“Las últimas declaraciones del ministro de Petróleo saudita, subrayando que ya hubo períodos en los que la oferta era sobreabundante, sugiere que no van a favorecer una reducción significativa y que podríamos prever un período de sobreoferta crónica”, dijo Bart Melek, analista de TD Securities, a AFP.

“Es poco probable que el bloque revise drásticamente a la baja su producción. Como máximo se puede anticipar una reducción simbólica de 5% a 10%, con el fin de apaciguar a los miembros de la OPEP como Venezuela y Argelia, que militan por un incremento del precio del barril”, agregó Christopher Dembik, analista de Saxo Banque.

Reuters también indicó que Rusia, que no pertenece al grupo y necesita que el valor del crudo suba para equilibrar su presupuesto, está haciendo un esfuerzo de último minuto por influir en la reunión de la OPEP al sugerir que podría reducir la producción si el bloque hace lo mismo.