• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela espera acuerdo entre OPEP y otros productores se concrete en junio

Petróleo

Petróleo | Foto: Archivo

La acentuada curva de descenso del precio del hidrocarburo comenzó para Venezuela el pasado 12 de septiembre, cuando vendió su crudo en 90,19 dólares el barril

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reveló hoy que mantiene esperanzas en que en junio se concrete un acuerdo entre la OPEP y otros productores petroleros que permita la recuperación del precio del crudo, un tema fundamental para la crítica economía venezolana.

Así, tras la breve visita del emir de Catar, Tamim bin Hamad al Zani, a la capital venezolana para encontrarse con Maduro, el mandatario venezolano insistió en que "el precio justo" del petróleo debe estar por encima de los 100 dólares por barril, un valor que, dijo, "ya había sido asimilado por la economía mundial".

Los países actualmente están trabajando en un acuerdo que "ojalá pudiera fructificar en junio en función de un anuncio entre la OPEP y algunos productores más importantes del mundo para terminar de estabilizar el segundo semestre", dijo Maduro a periodistas desde el palacio presidencial.

El Gobierno de Maduro defiende desde hace meses que el precio del barril de petróleo debe de rondar los 100 dólares la unidad, muy lejos de los 57 en los que cerró hoy la cesta venezolana.

"El mayor interés de Venezuela y de la OPEP, y que estamos levantando en estas conversaciones, es que el precio se pudiera estabilizar alrededor de 100 en el mediano plazo", insistió hoy Maduro.

El tema de la recuperación petrolera y que incumbe a los países de los OPEP, de la que ambos son miembros, fueron abordados en el encuentro entre Maduro y Hamad al Zani que estuvo en Venezuela escasas horas.

La reunión que Maduro calificó de "extraordinaria" sirvió además para que afinar proyectos en el campo energético, turístico, minero y agroalimentario.

Maduro afirmó de que en la conversación de "casi hora y media" se trataron temas de "inversiones conjuntas en el campo petrolero, gasífero, de refinación" y sobre la "recuperación progresiva paulatina del mercado petrolero" y de la que Venezuela ha sido el principal promotor.

La búsqueda de un consenso para aumentar los precios del crudo llevó a principios de año a Maduro y en abril a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, a visitar varios países de la OPEP y otros productores de petróleo.

El pasado 12 de enero, Maduro y el emir de Catar se reunieron en Doha, en el marco de una gira regional que realizó el gobernante caribeño para analizar una estrategia para abordar la bajada de los precios del petróleo, que entonces se ubicaba en 40 dólares el barril, casi 17 dólares menos que el costo actual.

En esa misma jornada, Maduro anunció una "alianza" con "importantes bancos" cataríes con el fin de dar a su país el "oxigeno suficiente" para cubrir las pérdidas derivadas de la caída de los precios del petróleo.


El petróleo proporciona más del 90 por ciento de las divisas que recibe el país suramericano y el presupuesto fiscal venezolano de 2015 prevé un ingreso de 60 dólares por cada uno de los barriles que el país exporta diariamente.

Esta semana alcanzó la media de los 57 dólares el barril, una ligera alza desde los 56,74 que cerró hace siete días.

El país suramericano, que exporta alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo por día, pierde aproximadamente 700 millones de dólares por cada dólar que baja el coste del crudo.

Actualmente, el país atraviesa una difícil situación económica con altas tasas de inflación y escasez, que se han traducido en una ralentización de la economía.

Esta situación ha degenerado en la pérdida de más del 30 por ciento de los ingresos de Venezuela, y obligó a Maduro a poner en práctica un "plan de recuperación económica" que fue anunciado en enero y que incluía una reforma fiscal, ajustes en el control de cambio y recortes en el gasto público.