• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela dona libros a la Universidad de Nairobi para potenciar el español

La donación constituye una "gran posibilidad de abrir vínculos y relaciones en el área académica y de la investigación, para profundizar en temas importantes" para ambos países, dijo a Efe el embajador venezolano en Nairobi, Jhony Balza Arismendi

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Embajada de Venezuela en Kenia donó 150 libros escritos en español a la Universidad de Nairobi, una de las más importantes del país africano, como "gesto de amistad" para potenciar la relación bilateral y la enseñanza de ese idioma.

La donación constituye una "gran posibilidad de abrir vínculos y relaciones en el área académica y de la investigación, para profundizar en temas importantes" para ambos países, dijo a Efe el embajador venezolano en Nairobi, Jhony Balza Arismendi.

Balza, que lleva un año al frente de la legación venezolana, entregó los libros en un acto celebrado en la sede de la Universidad, en el centro de la capital keniana, en el que también regaló a la institución un cuadro del libertador Simón Bolívar.

En un discurso pronunciado ante las autoridades universitarias, el diplomático, que anteriormente ejerció de embajador en Mali, destacó que la donación contribuirá, asimismo, al esfuerzo de la institución keniana por "institucionalizar la enseñanza en español".

Además, Balza rindió tributo -como "venezolano, latinoamericanista y caribeño"- a la "herencia histórica dejada por África" en Latinoamérica.

"Inevitablemente, África contribuyó en la formación de nuestra identidad", subrayó el embajador, al recordar que "descendientes africanos" participaron en la lucha por la independencia de los países latinoamericanos.

El lote de libros incluye los de autores venezolanos como Salvador de la Plaza o William Osuna y clásicos de la literatura hispanoamericana y mundial como Jorge Luis Borges.

Los estudiantes y docentes kenianos podrán leer igualmente obras sobre la historia del país sudamericano, como "Hugo Chávez: mi primera vida", unas memorias dialogadas del periodista español Ignacio Ramonet sobre el fallecido presidente venezolano.

Venezuela, que mantiene relaciones bilaterales con Kenia desde los años setenta del pasado siglo, es uno de los países latinoamericanos -junto a Brasil y Cuba- con mayor presencia diplomática en África, donde cuenta con dieciocho embajadas.