• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela y Paraguay son los más corruptos de Latinoamérica

La Contralora General de la República rechazó el informe de la ONG, en el que se  miden los índices de corrupción de más de 100 países 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela y Paraguay, seguidos por Nicaragua y Honduras son los países más corruptos de Latinoamérica, de acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción que elabora cada año la ONG Transparencia Internacional.

El director regional para las Américas de la organización, Alejandro Salas, indicó que en Venezuela, que obtuvo 19 puntos en el ranking, las instituciones son débiles y hay un fuerte dominio del poder político, al igual que en Honduras y Paraguay.

La contralora general de Venezuela, Adelina González, rechazó el informe y señaló que la organización no tiene autoridad moral para calificar a ningún país. “Transparencia Internacional emite opiniones sin conocer el marco jurídico de los países y menos la estructura funcional de los sistemas de control interno y externo”, indicó en un comunicado.

El índice mide el nivel de corrupción del sector público en 175 países mediante una docena de estudios comparativos. La data utilizada en los cálculos se basa en encuestas sobre abuso de poder, soborno a funcionarios públicos, comisiones ilegales en la contratación pública, malversación de fondos y acciones llevadas a cabo en contra de la corrupción.

En Venezuela, la organización hace seguimiento, mediante Transparencia Venezuela, a la ejecución del presupuesto nacional, la actividad de la Asamblea Nacional y la rendición de cuentas de funcionarios y órganos públicos, para emitir un informe que sustente el ranking.

Latinoamérica. La tabla divulgada ayer indicó que la corrupción se mantuvo estancada en la región, y no percibió notorios avances ni retrocesos. Como en años anteriores, por encima de la media solo están Chile y Uruguay.

La mejora más evidente fue de Honduras, que logró 14 puntos más que en la edición pasada, seguido por la escalada de 8 puntos de Guatemala y Panamá. La peor caída, de 8 puntos, es la de Ecuador.

En el mundo. Dinamarca, con 92 puntos, y Nueva Zelanda, con 91, encabezan la clasificación seguidos por Finlandia, Suecia y Noruega. Mientras que Somalia y Corea del Norte, ambos con 8 puntos, seguidos por Sudán, Afganistán y Sudán del Sur, son los países más corruptos del mundo.

El presidente de Transparencia Internacional, José Ugaz, indicó que el estudio demuestra que el abuso de poder y la apropiación de fondos públicos para beneficio personal de los funcionarios debilitan la economía y aumentan la corrupción, y que esta se ha convertido en un fenómeno global de grandes dimensiones.


LO DIJO

“Una de las razones principales para la solicitud de la (ley) habilitante fue la lucha contra la corrupción. Una lucha de mil demonios, contra los antivalores capitalistas del egoísmo (…) No hay socialismo posible con corrupción (...) Si algo está negado para que haya socialismo, es que haya corrupción en sus distintas expresiones como fenómeno del capitalismo”.
Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela

EL DATO
Desde el primer informe del Índice de Percepción de la Corrupción, realizado por la organización en 1995 y aplicado en 41 países, Venezuela ha estado en los puestos más bajos, junto con naciones como Colombia, Honduras y México, que lograron superar sus números. En los últimos 7 años Venezuela ha permanecido como el país más corrupto de Latinoamérica, y mantenido una puntuación similar en el ranking, que fluctúa entre 19 y 20, siendo cero equivalente al más alto nivel de corrupción y 100 el más alto nivel de transparencia o ausencia de corrupción.