• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela y Paraguay se comprometen a fortalecer relaciones económicas

Horacio Cartes y Nicolás Maduro / AGENCIAS

Horacio Cartes y Nicolás Maduro / AGENCIAS

Tras el encuentro bilateral entre Maduro y Cartes, el presidente venezolano informó que "muy pronto se va a hacer una ronda económica, integral, comercial de intercambio, de posibilidades con necesidades" con la participación de empresarios de los dos países

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su homólogo paraguayo, Horacio Cartes, se comprometieron hoy a fortalecer las relaciones económicas que se vieron golpeadas por los problemas bilaterales surgidos en 2012 tras la destitución del exgobernante de Paraguay Fernando Lugo.

"Hablamos asuntos de carácter financiero que vamos a atender, a resolver con las mejores fórmulas y sobre todo nos hemos empeñado en dar resultados pronto, positivos y firmes (...) un camino de construcción de relaciones económicas", dijo Maduro a periodistas al culminar una reunión con Cartes en el palacio de Miraflores.

Tras el encuentro bilateral entre Maduro y Cartes, que se produjo tras asistir a la cumbre de Mercosur, el presidente venezolano informó que "muy pronto se va a hacer una ronda económica, integral, comercial de intercambio, de posibilidades con necesidades" con la participación de empresarios de los dos países.

"Siento en el presidente Horacio Cartes un empuje dinámico para tener logros en la relación económica y comercial entre el Paraguay y Venezuela, y nosotros nos sumamos a ese empuje y a esa velocidad que el quiere imprimirle a la relación entre los dos países, en el marco del Mercosur", agregó el gobernante caribeño.

Tras su primera participación en una cumbre de Mercosur y en su primera visita oficial a Venezuela, Cartes agradeció a Maduro el apoyo demostrado desde que ganó la Presidencia paraguaya el 15 de agosto del año pasado y señaló que "el gran compromiso" que tienen como gobernantes es acercar a los dos países.

"Nos comprometimos a pasar de los discursos a los hechos", apuntó Cartes.

Más temprano, al ofrecer su discurso durante la cumbre, Cartes dijo que la normalización de la pertenencia de su país al Mercosur se produce con la convicción de que "es tiempo de sumar" a la integración latinoamericana.

Paraguay fue suspendido temporalmente del bloque en 2012 como consecuencia del juicio político y destitución del entonces presidente Fernando Lugo, hecho que generó una crisis tanto en el organismo como entre Caracas y Asunción.

La salida de Paraguay permitió el ingreso de Venezuela al bloque, que llevaba años frenado por la negativa del Parlamento paraguayo.

Mercosur dio por superada la crisis institucional con Paraguay con la llegada de Cartes al poder y levantaron la suspensión, pero ésta es la primera reunión a la que asiste el jefe de Estado paraguayo desde junio de 2012.

Cartes señaló que su Ejecutivo no tenía "el derecho" de privar a Paraguay de "una ventana hacia el desarrollo y la modernidad".