• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela y Panamá negociarán hoy el pago de la deuda

 El ministro Arrocha buscará una fórmula de pago para que Caracs cancele sus compromisos | Foto Archivo El Nacional

El ministro Arrocha buscará una fórmula de pago para que Caracas cancele sus compromisos | Foto Archivo El Nacional

Retraso en liquidación de divisas ha hecho que se acumulen pasivos superiores al millardo de dólares

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Melitón Arrocha, se reunirá hoy con el ministro de Economía, Finanzas y Banca de Venezuela, Rodolfo Marco Torres, para hablar sobre la deuda con empresas panameñas por la falta de liquidación de divisas por parte del Centro Nacional de Comercio Exterior.

El control de cambio vigente desde 2003 obliga a las empresas venezolanas a solicitar al Cencoex los dólares que necesitan para las transacciones externas, pero los retrasos del organismo en los últimos años han causado que se acumule un pasivo que, en el caso de Panamá, supera el millardo de dólares.

Las compañías panameñas más afectadas por la situación son las exportadoras de la Zona Libre de Colón (Venezuela está entre sus principales clientes), las firmas del sector farmacéutico y la aerolínea Copa, que no puede convertir en dólares los bolívares que obtiene por los boletos vendidos en el país.

La deuda con Copa ascendía a 500 millones de dólares en julio, admitió su presidente ejecutivo, Pedro Heilbron. “Ha mejorado el clima de las conversaciones y observamos una disposición positiva de las autoridades venezolanas, pero no puedo decir que haya algo concreto”, dijo entonces sobre las negociaciones para resolver el problema.

El diario La Prensa de Panamá informó que la propuesta que el Ministerio de Comercio e Industrias presentará es negociar un plan que incluya un cronograma de pago diferido durante un período no mayor de 18 meses, con la garantía y el aval del gobierno de Venezuela.

“El motivo de la misión es conversar sobre soluciones viables, toda vez que las empresas de la Zona Libre de Colón, Copa Airlines y otras compañías, a las cuales el gobierno de Venezuela les adeuda, manifestaron su disposición a dialogar y encontrar un acuerdo satisfactorio para ambas partes”, declaró Arrocha.

El ministro agregó que la situación no se puede extender más porque las empresas panameñas necesitan cobrar estas deudas para hacerles frente a compromisos financieros. “Urgimos mecanismos de garantías y compromisos de liquidación a futuro para mantener los flujos de comercio”.

El presidente de la Asociación de Usuarios de la ZLC, Luis Germán Gómez Giraldo, declaró a La Prensa que está de acuerdo con la alternativa de pago que propondrá el gobierno panameño al venezolano y ansioso porque el comercio bilateral –afectado por la ruptura de relaciones en marzo– vuelva a la normalidad.

Las importaciones de Panamá sumaron 322,3 millones de dólares en el primer semestre de 2014, una caída de 23,3% con respecto al mismo período de 2013, según el Instituto Nacional de Estadística. Ya el año pasado hubo un retroceso al totalizar 666,6 millones, la mitad de los 1,2 millardos que promediaron entre 2008 y 2012.

EL DATO
En buenos términos. El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, reanudó las relaciones bilaterales apenas asumió el poder en julio. El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, rompió los vínculos en marzo tras acusar al gobernante anterior, Ricardo Martinelli, de injerencia por convocar una reunión de la Organización de Estados Americanos para hablar sobre las protestas en el país.