• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela dice que Mercosur está abierto a relacionarse con Alianza Pacífico

Reunión de cancilleres del Mercosur reunidos en Caracas / EFE

Reunión de cancilleres del Mercosur reunidos en Caracas / EFE

El bloque regional conformado por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela, planea firmar una resolución que establecerá la creación de una "zona económica" con los países de la Alianza Bolivariana para las Américas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El canciller venezolano, Elías Jaua, afirmó hoy que el Mercado Común del Sur (Mercosur) está abierto a relacionarse con la Alianza del Pacífico, aunque no será el punto más importante que se concrete en la 46 cumbre presidencial del bloque que se celebrará mañana en Caracas.

"El Mercosur es un mecanismo abierto a relacionarse con todos los bloques económicos y comerciales del mundo de manera que no hay ningún tipo de contradicción", dijo Jaua a los periodistas al ser consultado sobre la confluencia de la Alianza del Pacífico y la prevista creación de una nueva zona económica.

"Sin embargo, la resolución más importante de esta cumbre (...) es precisamente avanzar y crear ya los mecanismos para promover la constitución del espacio económico y complementario con el Caribe", agregó Jaua, al concluir la reunión de cancilleres preparatoria a la cumbre en Caracas.

Durante la cumbre de jefes de Estado, el bloque regional conformado por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Venezuela, planea firmar una resolución que establecerá la creación de una "zona económica" con los países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y Petrocaribe.

La ALBA está integrada por Bolivia, Cuba, Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, Venezuela y Nicaragua, país que explicará su proyecto de construcción de un canal para unir el Atlántico con el Pacífico, adicional al de Panamá.

El acuerdo energético Petrocaribe lo integran, a su vez, Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, El Salvador, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, adelantó que propondrá que se anticipe para este año la adopción de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico, acuerdo comercial que asocia a Chile, Perú, México y Colombia.

Brasil busca que el acuerdo para eliminar aranceles entre ambos bloques entre en vigor antes de que culmine este año y no en 2019, fecha que inicialmente se negociaba.

Según informó recientemente el subsecretario para Suramérica de la Cancillería brasileña, Antonio Ferreira Simões, la reducción de aranceles podría beneficiar inicialmente a la industria y al comercio de productos agrícolas de los países involucrados.

La cumbre presidencial, que se celebrará mañana por primera vez en Venezuela, tendrá una agenda que incluye planes de asociación con otros bloques y la inclusión de Bolivia como miembro pleno, entre otros temas.