• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela evalúa asistencia de Maduro a la ONU si hay "garantías" de EE UU

Maduro en el encuentro oficial China- Venezuela en el país asiático/ Captura VTV

Maduro en el encuentro oficial China- Venezuela en el país asiático/ Captura VTV

El jefe de la diplomacia venezolana habló con VTV desde Pekín, donde acompaña al presidente Maduro en una visita al gigante asiático, destinada a establecer convenios en las áreas de energía, infraestructura, agricultura y finanzas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La delegación de Venezuela, encabezada por el presidente Nicolás Maduro, no puede confirmar aún su asistencia a la Asamblea General de la ONU en Nueva York mientras no cuente con las "garantías" de que será respetada por EE UU, dijo el canciller venezolano, Elías Jaua.

"Estamos evaluando las condiciones. El presidente, Nicolás Maduro, y nosotros su comitiva, necesitamos garantías de que vamos a ser respetados por el Gobierno de Estados Unidos en una visita que no es a Estados Unidos, (...) es a la sede de las Naciones Unidas", dijo Jaua desde China al canal estatal VTV de Venezuela.

El jefe de la diplomacia venezolana habló con VTV desde Pekín, donde acompaña al presidente Maduro en una visita al gigante asiático, destinada a establecer convenios en las áreas de energía, infraestructura, agricultura y finanzas.

El viaje de Maduro estuvo precedido de polémica después de que el Gobierno venezolano denunciara que EE.UU. prohibió al avión de Cubana de Aviación en el que se trasladó a China sobrevolar Puerto Rico, aunque las autoridades estadounidenses dijeron haber concedido el permiso, pese a que el pedido venezolano no se hizo a tiempo.

Jaua dijo este lunes que el Gobierno venezolano está "chequeando con nuestro encargado de negocios (en EE.UU.), Calixto Ortega, los detalles, la precisión, para que no haya ningún inconveniente que lesione la majestad del presidente Maduro y la soberanía de nuestra patria" para definir si la delegación viaja a Nueva York.

"Estamos evaluando y en las próximas horas tomaremos una decisión" sobre la asistencia del jefe de Estado y su comitiva a la Asamblea General de la ONU, abundó el canciller.

Maduro ha asegurado que EE.UU. 'condiciona' su participación en la asamblea de la ONU porque se transporta en el avión de Cubana de Aviación y por, supuestamente, haber negado la visa al ministro del Despacho de la Presidencia venezolana, Willmer Barrientos, acusación que también fue negada por el país norteamericano.

El Gobierno de Venezuela envió el viernes pasado una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en la que señala que EE.UU. ha creado "barreras logísticas que podrían impedir la visita" de Maduro a Nueva York para la Asamblea del organismo.