• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela e Irán llaman a la OPEP a estabilizar precios del petróleo

El mandatario venezolano fue recibido está mañana oficialmente por el presidente iraní, Hasan Rohaní | EFE

Maduro fue recibido por su par Hassan Rohani | EFE

Arabia Saudita y Qatar han dicho que mantendrán su producción y que el que no esté listo para los precios bajos debe ceder el paso

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Venezuela e Irán prometieron trabajar juntos para revertir este año los precios del petróleo.

El presidente de Venezuela Nicolás Maduro llegó a Teherán, para tratar varios asuntos de agenda bilateral con el presidente Hassan Rohani y llamó a los miembros de la OPEP a neutralizar los ataques que ciertas potencias lanzan contra la OPEP.

Rohani hizo el mismo llamado.

El mandatario venezolano anunció durante su gira la reactivación del vuelo entre Caracas y Teherán, además de la revisión y continuación de convenios en industria, farmacéutica, automotriz y de construcción.

El precio del barril del petróleo ha caído más de 55% desde junio para cotizarse en menos de 50 dólares por barril, lo que causa graves problemas a las economías de ambos países.

La OPEP no ha alcanzado un acuerdo para reducir su producción. Irán, gobernada por chiítas, culpa a Arabia Saudita, su rival regional, cuyos gobernantes pertenecen a la rama sunita del islam, de negarse a reducir la producción. Venezuela señala a Estados Unidos de ser el causante de su marasmo económico.

Los dos países critican la posición de Arabia Saudita, jefe de fila del cártel, que rehusó una baja de la producción de la OPEP para frenar la caída de las cotizaciones.

Maduro anunció que la próxima escala de su gira será Arabia Saudita, Qatar y Argelia, para intentar hacerles cambiar de parecer, aunque los dos primeros países no parecen estar de acuerdo con disminuir la producción.

El ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Ibrahim Alassaf, dijo: “Tenemos la habilidad de sostenernos frente a bajos precios petroleros en el mediano plazo. Si baja hasta 20 dólares el barril, es irrelevante”.

Además se conoce que la postura oficial del reino es que no habrá un recorte de producción de la OPEP si los no miembros no lo hacen.

A su vez, el ministro de petróleo de Qatar, Mohammed Bin Saleh al Sada, afirmó: “Aquellos que no pueden resistir la presión de precios más bajos tendrán que ceder el paso a quienes pueden desempeñarse mejor desde el punto de vista de la eficiencia”.