• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Venezuela acusó a Guyana de tener una agenda oculta

La canciller Delcy Rodríguez afirmó que las nuevas autoridades de Georgetown pretenden desestabilizar la región

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó al gobierno de Guyana de negarse a buscar una solución diplomática a la disputa por el Esequibo, el territorio de 159.000 kilómetros cuadrados que Caracas reclama a Georgetown.

“Sabemos que Guyana tiene una agenda oculta que no le está explicando al Caribe”, afirmó Rodríguez en declaraciones al canal Telesur luego de reunirse con el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Brown, y el canciller de ese país, Charles Fernández.

“Hemos dado detalles de cuál ha sido el comportamiento de las nuevas autoridades de Guyana, en consonancia con intereses transnacionales, para crear desestabilización en la región y un papel desintegrador de la unidad latinoamericana y caribeña”, agregó.

Rodríguez retomó el lunes, en Antigua y Barbuda, su gira por los países del Caribe para explicar la posición venezolana en la disputa del Esequibo. Ayer se reunió con el presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

La canciller y el vicepresidente Jorge Arreaza, integrantes de la Comisión Presidencial de Estado para la Garantía de la Integridad Territorial y Asuntos Limítrofes, han visitado Barbados, Cuba, Dominica, Santa Lucía y Trinidad en las últimas tres semanas.

“Hemos sensibilizado sobre las razones históricas de Venezuela”, explicó Rodríguez. Añadió que han hecho énfasis en la búsqueda de una solución pacífica: “Frente a aquellas voces que buscan una escalada con Guyana, la respuesta del gobierno es la paz”.

La controversia por el Esequibo, que data de 1899, se reactivó luego de que la compañía estadounidense Exxon Mobil anunció en mayo el descubrimiento de un yacimiento petrolífero en aguas que corresponden al territorio en disputa.